Se crea el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS para el seguimiento COVID-19 y se reglamenta el reconocimiento económico para quienes permanezcan en aislamiento

MinSalud crea el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS para el seguimiento de casos y contactos de COVID-19, reglamenta el reconocimiento económico de quienes deben estar en aislamiento por COVID-19, y establece las responsabilidades de los actores del SGSSS. De este Decreto, se resalta lo siguiente:
  1. Se distribuye la responsabilidad sobre la toma de muestras y la realización de pruebas diagnósticas de laboratorio, así como del rastreo de casos confirmados, sospechosos y probables, entre: (i) Entidades Territoriales; (ii) EPS y EOC; (iii) Operadores de regímenes especiales; (iv) Empleadores o contratantes en concurrencia con ARL.
  2. Se define el Aislamiento Selectivo, que será de carácter obligatorio para casos COVID-19 confirmados o sospechosos.
Para los afiliados al Régimen Contributivo que sean diagnosticados con COVID_19, se otorgará incapacidad por enfermedad general o laboral, a cargo de la EPS o ARL, según corresponda. El médico tratante podrá determinar que no se expida la incapacidad, aún en casos positivos COVID-19. Para los afiliados al Régimen Subsidiado que sean diagnosticados con COVID-19, se les otorgará una Compensación Económica Temporal correspondiente a 7 salarios mínimos diarios.
Decreto 1109 de 2020, MinSalud

Descargue la norma