Centro de Investigación en Economía y Finanzas - Cienfi - Universidad Icesi

logo

A continuación se presentan gráficas que utilizan datos sobre el mercado laboral de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE (www.dane.gov.co). Se espera que estos datos sean de utilidad para ver gráficamente el impacto del COVID-19 en la economía local. Tenga en cuenta que todos los gráficos son interactivos, por lo que puede ver la información a su gusto.

En todos los casos se utilizan los datos de trimestre móvil, que pretenden disminuir la estacionalidad inherente al comportamiento del mercado laboral, de manera que, por ejemplo, el dato de mayo de 2020 usa los datos de los meses marzo, abril y mayo.

Estos datos se publican de forma mensual, con un rezago de 2 meses. Esta versión del informe usa los datos publicados en diciembre de 2021 para el mes de octubre de 2021.

Adicionalmente, este informe presenta el “Índice de Regreso a la Pre-Pandemia” (IRPP) diseñado por el Cienfi para capturar la capacidad y rapidez de un indicador económico para regresar a su nivel o comportamiento pre-covid.

El objetivo del IRPP es monitorear el alejamiento del indicador de su “nivel inmediatamente anterior a la pandemia”. Así mismo el IRPP se acompaña de una franja para la cual se pueda afirmar que la serie regresa a su nivel “inmediatamente anterior a la pandemia” (con un nivel de confianza del 95%).

Cuando el indicador económico se encuentre en la región azul (entre cero y uno), se puede afirmar que éste se encuentra en una situación pre-pandemia. Si se encuentra por encima/debajo de la región (mayor a uno/menor a cero) la variable se encuentra por encima/debajo del nivel de pre-pandemia.

Tasa de desempleo

En esta sección mostramos el comportamiento de la tasa de desempleo para Colombia.

Tasa de desempleo trimestre móvil para Colombia discriminada por años

Fuente: DANE - Cálculos Cienfi

IRPP para la tasa de desempleo trimestre móvil de Colombia por años

En el siguiente gráfico mostramos un índice que pretende mostrar qué tan cerca estamos de los niveles anteriores a la pandemia por COVID-19.

Fuente: DANE - Cálculos Cienfi

Variación mismo periodo año pasado tasa de desempleo para 23 ciudades y áreas metropolitanas

En el siguiente gráfico se muestran la comparación entre las tasas de desempleo del año 2021 y el año 2020, para los grupos de 13 ciudades y áreas metropolitanas, 23 ciudades y áreas metropolitanas y para cada ciudad/área por separado.

El grupo de 13 áreas está conformado por Bogotá D.C, Medellín - Valle de Aburrá, Cali - Yumbo, Barranquilla - Soledad, Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca, Manizales y Villa María, Pasto, Pereira, Dos Quebradas y La Virginia. El grupo de 23 ciudades adiciona al listado anterior las ciudades de Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo.

Fuente: DANE - Cálculos Cienfi

Ocupados en Colombia

A continuación presentamos datos sobre el comportamiento del número de ocupados en todo Colombia. Además, mostramos estos datos por posición laboral y por ramas de actividad.

Miles de ocupados en Colombia

Fuente: DANE - Cálculos Cienfi

IRPP para el número de ocupados en Cali por años

Fuente: DANE - Cálculos Cienfi

Miles de ocupados en Colombia por posición laboral

Fuente: DANE - Cálculos Cienfi

Miles de ocupados en Colombia por ramas de actividad (CIIU 4)

Fuente: DANE - Cálculos Cienfi




Developed by: Cristian Urbano.

Maintained by: María Fernanda Largo.

® Cienfi 2021.