‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Editorial

Suramericana S.A. y el Centro de Estudios Regulatorios en su ánimo de contribuir con la generación de una cultura jurídica local y regional que están alineadas con las interacciones y relaciones de las sociedades latinoamericanas y las tendencias que se van reflejando y dinamizando en el entorno, se permiten presentar el boletín En Perspectiva, el cual incorporará diferentes aspectos relacionados con tendencias en materia normativa, pronunciamientos jurisprudenciales relevantes, noticias y documentos que tendrán impacto en el panorama mundial global, así como contenido de índole cultural o audiovisual que conlleven a interactuar con el derecho desde otras visiones.

Cada uno de esos hechos y manifestaciones regulatorias, se enmarcarán dentro de la perspectiva de tendencias regulatorias que Suramericana S.A. ha analizado en el orden global, que se constituye en señales desarrolladas de las diferentes tendencias.

Marzo, 2022

Normatividad

Reforma laboral en España elimina el contrato por obra y servicio. Las empresas tendrán que ver si cumplen los requisitos para firmar un contrato temporal, o si deben firmar indefinidos o fijos-discontinuos.

Portugal refuerza el acceso al crédito y contratación de seguros de personas con situaciones de riesgo agravado para la salud o discapacidad, prohibiendo las prácticas discriminatorias y consagrando el derecho al olvido.

México avanza en regulación de criterios ASG: paridad de género en consejos de administración, economía circular, integridad corporativa, responsabilidad empresarial, entre otros.

VER MÁS
VER MÁS
VER MÁS

España regula la publicidad sobre criptoactivos y pretende que ésta sea clara, equilibrada e imparcial.

Guía de la Comisión Europea para la aplicación Reglamento de Taxonomía para identificar si la actividad económica es ambientalmente sostenible y para revelaciones financieras.

Ley de Acción Climática en Colombia establece metas y medidas mínimas para alcanzar la carbono neutralidad de carbono, la resiliencia climática y el desarrollo bajo en carbono en el país.

VER MÁS
VER MÁS
VER MÁS



Banco Central de Argentina regula las plataformas de      crowdlending.



VER MÁS



Jurisprudencia

Proyecto de reforma a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas en México establece que las aseguradoras no pueden negarse a recibir seguros por razones de discriminación, basado en la sentencia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Autoridad de Datos de Noruega sanciona a Grindr por compartir información sensible de los usuarios con terceras partes para hacer publicidad orientada.

Corte Constitucional en Colombia: verificar jornada del teletrabajador para horas extras es contrario al derecho a la dignidad humana.

VER MÁS
VER MÁS
VER MÁS

Otras miradas

Informe de Riesgo Global 2022. Se destacan preocupaciones sociales y ambientales. Una recuperación económica divergente amenaza con la colaboración global. Se suma la de una desordenada transición climática que podría incrementar las desigualdades y la creciente dependencia digital puede intensificar las ciber-amenazas

Global Privacy Law and DPA Directory: esta herramienta cuenta con un mapa interactivo identificando aquellos países con leyes de protección de datos. Dentro de la lista de cada país, si está disponible, puede vincular a un recurso que contiene la ley de protección de datos, la autoridad de protección de datos y los recursos relevantes de IAPP.

Facebook amenaza con abandonar la Unión Europea por la imposibilidad de transferencia de datos de Europa a EEUU, y exige acuerdo en ese sentido.

VER MÁS
VER MÁS
VER MÁS

Recomendados



¿Por qué incumplimos la ley? Jorge Bermúdez (libro): el excanciller trata de responder a esta pregunta en el contexto colombiano.

El derecho por fuera del derecho (podcast): es una invitación a identificar que el derecho trasciende los diversos aspectos de la vida, a través del análisis de películas, historias y música que enriquece la perspec-tiva interpretativa de la ciencia jurídica y de la vida misma.

Nada es privado (documental): muestra la importancia de los datos y cómo a través de éstos se puede manipular a la ciudadanía.

VER MÁS
VER MÁS
VER MÁS