‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Editorial

Suramericana S.A. y el Centro de Estudios Regulatorios presentan su boletín En Perspectiva para el mes de julio, en el cual se destacan diferentes tendencias normativas relacionadas con cambios y reconocimientos a las nuevas interacciones del mercado, y particularmente una contratendencia en España que exige la presencia de humanos en la atención a los consumidores, dejando de lado la atención completamente automatizada o robotizada.

En materia jurisprudencial, llama particularmente la atención los recientes fallos del Tribunal Supremo de EE.UU. que muestran un giro ideológico a la derecha, que ha implicado un retroceso en el reconocimiento de derechos de la mujer en el país, así como un desconocimiento de la importancia de limitación de emisiones a fin de contribuir a la mitigación del cambio climático, y finalmente, la preocupación que se muestra por la falta de regulación de las armas de fuego en NY en medio de recientes masacres que se han presentado en el país, fruto del uso de armas de fuego en escuelas o espacios públicos.

Además, la demanda de Twitter a Musk representará un asunto jurídico de interés global, pues implicará una batalla legal sin precedentes, y en la que además hay importantes sumas de dinero en juego.

Julio, 2022

Normatividad


De la propuesta de borrador de la Constitución de Chile, se destaca la consagración de derechos fundamentales y sociales, y la inclusión de los derechos de la naturaleza y justicia especializada para ello, además dell amplio reconocimiento de comunidades y pueblos indígenas, y la expresa consagración del derecho a la información y protección de datos personales.

El Consejo de Ministros de España aprobó el anteproyecto de norma que contempla que los usuarios "podrán pedir ser atendidos por una persona con formación especializada, independientemente de que la comunicación se haya iniciado mediante contestadores automáticos o sistemas robotizados". Los servicios de atención al cliente tampoco podrán tener a un usuario esperando más de 3 minutos.

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el proyecto de ley mediante el cual se regulan los servicios de intercambio de criptoactivos ofrecidos a través de las plataformas de intercambio de criptoactivos. Aún quedan pendientes tres debates antes de que se convierta en ley.

VER MÁS
VER MÁS
VER MÁS


Se aprobó en Medellín, Colombia, la matrícula cero en universidades públicas con un importante enfoque de género, logrando que al menos 30% de los cupos sean garantizados para personas trans y no binarias, sin importar la edad.

La Ley de incentivos al transporte verde en Costa Rica, introduce una serie de incentivos tendientes a promocionar el transporte eléctrico en el país, introduciendo un esquema de exoneraciones para ello.


VER MÁS
VER MÁS


Jurisprudencia

El Tribunal Supremo de EE.UU ha tomado tres decisiones importantes en las últimas semanas que implican un giro hacia una ideología de derecha: dejó sin efecto el derecho constitucional federal al aborto, dio luz verde a llevar armas de fuego en espacios públicos en NY sin límite, y limitó el poder de la Agencia de Protección Medioambiental para fijar los límites de emisiones.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España multó con 204 millones, la mayor impuesta por Competencia, a las seis mayores constructoras por pactar contratos públicos durante 25 años. Las empresas se reunían semanalmente para concertar licitaciones de carreteras, hospitales y aeropuertos. 

Un juez civil del circuito de Bogotá, Colombia, prohibió la venta en el país de Iphone y Ipad con tecnología 5G, por infringir la reivindicación de una patente concedida a Ericsson. Esta misma controversia judicial se está adelantando en EE.UU.

VER MÁS
VER MÁS
VER MÁS

Otras miradas


La primera jueza hecha por inteligencia artificial pareciera ser bastante imparcial. Una empresa israelí ha creado una Inteligencia Artificial basada en las respuestas de la jueza Ginsburg para ofrecer un chat que entiende preguntas del ámbito legal y responde si está bien o mal.

La reciente reforma laboral en España incluyó la figura de los contratos fijos discontinuos. A unos meses de aplicación de la ley, hay una creciente preocupación por la aplicación de los mismos, por considerar que no han acabado con la temporalidad y precariedad que buscaban atacar.

Twitter demanda a Elon Musk para obligarle a cumplir el acuerdo de compra original y lo acusa de "criticar a la empresa, alterar sus operaciones y destrozar el valor para los accionistas".

VER MÁS
VER MÁS
VER MÁS




Recomendados



Este artículo considera las limitaciones que obstaculizan las titulaciones ASG y el mercado de las mismas, incluyendo el marco regulatorio actual, y algunas propuestas de solución a los obstáculos del mercado.

Recientemente la RAE lanzó un podcast para resolver dudas ortográficas, y cuyo eje principal son las palabras y su uso correcto. El podcast será lanzado cada lunes y tiene una duración aproximada de 5 minutos.

Anatomía de un escándalo, una serie en la que sale a la luz el escándalo de un poderoso político, que pone en duda sus comportamientos y disuelve la vida de su esposa y su familia.

VER MÁS
VER MÁS
VER MÁS