Se modifican disposiciones relativas al Régimen de Aduanas

Por medio del presente Decreto se modifica el Decreto 1165 de 2019 relativo al Régimen de Aduanas, con el objetivo de, entre otros: (i) precisar las obligaciones sustanciales y formales que los usuarios aduaneros deberán cumplir en el marco de los trámites y regímenes aduaneros; (ii) modificar los requisitos sobre valor asegurado las garantías, aplicación de sanciones en el control simultáneo y posterior y origen no preferencial para la correcta aplicación de las disposiciones en materia de origen, valoración y arancel; (iii) actualizar la disposición sobre la garantía a constituir respecto de los depósitos privados para procesamiento industrial. De su contenido se destaca:
  1. Se modifican disposiciones sobre la constitución, vigencia y renovación de las garantías.
  2. La garantía global para puertos o muelles y depósitos públicos y privados amparará la habilitación como depósito público o privado del mismo titular, siempre y cuando se encuentren ubicados del mismo municipio.
  3. Los agentes aeroportuarios y los agentes de carga internacional para transporte aéreo, fluvial y terrestre ya no tendrán que constituir una garantía global.
  4. Se modifican disposiciones sobre la procedencia para la autorización de levante en la importación ordinaria, relacionadas con las garantías que deben constituir los importadores.
  5. En cuanto al tratamiento para el usuario aduanero con trámite simplificado, se establece que este podrá: (a) efectuar el pago consolidado de los tributos aduaneros, sanciones, intereses y valor del rescate, para lo cual se deberá constituir, presentar y tener aprobada una garantía global; (b) Constituir una sola garantía global, cuando el usuario tenga más de un registro aduanero; (c) Constituir una garantía global en reemplazo de las garantías específicas exigidas para respaldar el cumplimiento de sus obligaciones aduaneras como importador o exportador.
Decreto 360 de 2021, MinHacienda

Descargue la norma