Mecanismos para fortalecer la debida diligencia de los beneficiarios de pólizas de seguros, garantías y avales bancarios, y patrimonios autónomos

Con el fin de implementar mecanismos adicionales de verificación y recordar la debida diligencia que les asiste a las entidades estatales en la validación del origen e integridad de los documentos que soportan las garantías y avales bancarios, contratos de seguro de cumplimiento y los patrimonios autónomos, se imparten las siguientes instrucciones a las entidades vigiladas por la SFC:
  1. Ajustar los procedimientos para facilitar a los beneficiarios e interesados, la confirmación del origen, características y elementos relevantes de los contratos de seguro de cumplimiento, los cuales deben ser expedidos a través de documentos electrónicos integrales con valor legal y técnicamente asegurados mediante firmado digital y estampado cronológico, además de poseer mecanismos tecnológicos como pueden ser códigos QR, hash, alfanuméricos o CUFE, entre otros, que permitan la verificación en línea, por Internet o a través de aplicaciones móviles.
  2. Disponer de un punto de contacto telefónico o virtual para que las entidades del Estado puedan solicitar cualquier requerimiento orientado a absolver las consultas que sobre el particular sean pertinentes.
  3. Las entidades vigiladas podrán dar cumplimiento a las anteriores instrucciones a través de herramientas centralizadas de información, administradas por terceros, sin que ello implique una delegación de su responsabilidad.
  4. Las entidades vigiladas por la SFC deberán apoyar a la Agencia Nacional de Contratación Pública, en las actividades que se adelanten para orientar a las Entidades Estatales en el cumplimiento de las instrucciones impartidas.
  5. Los anteriores mecanismos deberán estar en operación a más tardar el 20 de septiembre de 2021.
Circular Conjunta 001 de 2021, SuperFinanciera y Agencia Nacional de Contratación Pública

Descargue la norma