Proyecta reglamentación de las prestaciones económicas del SGSSS

El proyecto pretende establecer las reglas para la expedición, reconocimiento y pago de las licencias de maternidad y paternidad en sus diferentes modalidades, de la licencia para el cuidado de la niñez, así como de las incapacidades de origen común, incluidas las superiores a 540 días, definir las situaciones de abuso del derecho y el procedimiento que debe adelantarse ante estas. De su contenido se destaca:
  1. Establece las condiciones para el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad y de la licencia de maternidad por extensión.
  2. Fija las reglas para el reconocimiento de la licencia de maternidad, cuando la trabajadora independiente, con ingreso base de cotización de un salario mínimo mensual legal vigente, haya cotizado un período inferior al de gestación.
  3. Establece las condiciones para el reconocimiento y pago de la licencia de paternidad y de la licencia parental compartida.
  4. Fija las condiciones para el reconocimiento y pago de la licencia para el cuidado de la niñez.
  5. Establece las condiciones para el reconocimiento y pago de incapacidades de origen común.
  6. Dispone los documentos que el aportante deberá presentar a la entidad responsable del pago, para el reconocimiento, liquidación y pago de las prestaciones económicas derivadas de incapacidad de origen común, de licencia de maternidad, paternidad y sus diferentes modalidades, y de la licencia para el cuidado de la niñez.
Se recibirán comentarios hasta el 10 de mayo de 2022.
(MinSalud, Proyecto de Decreto, 28-abr-22)

Descargue el proyecto