Proyecta ajuste a la Política de Atención Integral en Salud – PAIS

MinSalud proyecta ajustes a la organización y funcionamiento del sistema de salud y de sus actores, en el marco de la regionalización sanitaria de la Política de Atención Integral en Salud – PAIS. Del proyecto destaca:
  1. Propone la regionalización funcional sanitaria a partir de la regionalización geográfica por municipios o distritos homogéneos e integrados. En consecuencia, modifica el ámbito territorial autorizado a las EPS y la priorización de pago a PSS y PST.
  2. Determina como enfoques para el PAIS: (i) Atención Primaria en Salud; (ii) Salud Familiar y Comunitaria; (III) Cuidado de la salud; (iv) Gestión integral del riesgo en salud, diferencial poblacional y territorial.
  3. Propone la operacionalización del Modelo Integral de Atención en Salud con centro en las personas, familias y comunidades.
  4. Posibilita a las EPS la definición de RIAS de acuerdo con las priorizades en salud de su población a cargo.
  5. Define que EPS e IPS deberán cumplir con gestiones adicionales en relación el Modelo Integrado de Atención en Salud. Modifica la articulación de redes integrales e integradas de PSS o PST.
  6. Establece que todas las entidades deberán contar con sistemas de información integrados que permitan la interoperabilidad de datos y procesos en los diferentes aspectos del aseguramiento, prestación de servicios, salud pública, y financiación.
Ver Memoria Justificativa Se recibirán comentarios hasta el 10 de junio de 2022.
MinSalud, Proyecto de Decreto

Descargue el proyecto