Reglamenta las finanzas abiertas en Colombia

MinHacienda regula las finanzas abiertas en Colombia con el objetivo de precisar las normas aplicables a la transferencia de datos del consumidor entre entidades financieras, fomentar el acceso a dicha información en favor del desarrollo de nuevos servicios y aclarar la comercialización a través de plataformas electrónicas. De la norma destaca:
  1. Adiciona la iniciación de pagos como una actividad del sistema de pagos que podrá ser desarrollada por entidades financieras vigiladas.
  2. Permite la transferencia de datos del consumidor entre entidades financieras siempre que se cumpla la normativa de protección de datos, en especial frente al contrato de uso de red.
  3. Reglamenta los corresponsales digitales.
  4. Regula los conflictos de interés relativos a la iniciación de pagos.
  5. Consagra los ecosistemas digitales, y establece que las entidades vigiladas podrán ofrecer en sus canales no presenciales productos no vigilados, siempre que tengan conexidad con operaciones autorizadas.
  6. Establece los estándares de la arquitectura financiera abierta, junto con los reportes de información que deben realizarse ante la SFC.
MinHacienda, Decreto 1297 de 2022

Descargue la norma