Condiciones generales para la aplicación del Sandbox Regulatorio por parte del MinTIC y del Sandbox Regulatorio Sectorial

Se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la aplicación del Sandbox Regulatorio del MinTIC y del Sandbox Regulatorio Sectorial, como mecanismos alternativos de regulación basados en la experimentación monitoreada, con el fin de generar innovación en cualquier aspecto de la provisión de redes y servicios de comunicaciones. De su contenido se destaca:
  1. En la etapa de preparación se realizarán actividades de divulgación y capacitación a los operadores y/o proveedores interesados en estructurar propuestas y aplicar al Sandbox Regulatorio, con el objeto de brindar herramientas para que estos puedan desarrollar satisfactoriamente las propuestas a presentar.
  2. El Sandbox Regulatorio se desarrollará en 4 fases: aplicación, evaluación, experimentación y salida.
  3. En la fase de evaluación la propuesta deberá demostrar que integra una innovación respecto de la oferta disponible en el mercado, mediante la implementación de tecnologías de última generación o mediante formas nuevas de usar tecnología disponible.
  4. Los operadores y/o proveedores proponentes admitidos en la fase de evaluación del Sandbox Regulatorio deberán definir e identificar riesgos, salvaguardas e indicadores de éxito.
  5. La duración del Sandbox Regulatorio será hasta por 12 meses, que podrá ser prorrogado, por una única vez, por otros 12 meses adicionales.
  6. Con fundamento en los resultados de la fase de experimentación consagrados en el informe final, el MinTIC evaluará la necesidad de modificar el marco regulatorio general, para lo cual adelantará los estudios o proyectos necesarios para esos efectos.
(MinTIC, Decreto 1448 de 2022, 03-ago-22)

Descargue la norma