MinHacienda proyecta medidas para la reducción de la evasión del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito a través de la adición del Título 8 a la Parte 12 del Libro 2 del Decreto 1068 de 2015 y la modificación del  Decreto 780 de 2016. De su contenido destaca:
  • Amparo y cuantía del SOAT para algunas categorías de vehículos: A partir del 15 de diciembre del 2022, los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal establecidas en el Anexo I del Título IV de la Parte II de la Circular Externa 029 de 2014 de la SuperFianciera, o las normas que la modifiquen o sustituyan, harán parte de un rango diferencial por riesgo en donde la cobertura de servicios médicos será hasta 300 SMLDV.
 
  • Cobertura de servicios de salud de los siniestros de los vehículos del punto anterior: Las aseguradoras de SOAT responderán hasta el monto de la cobertura de 300 SMLDV. Se entenderá que los servicios de salud que superen los 300 SMLDV  y hasta 800 SMLDV, generados por los siniestros de los vehículos de las categorías mencionadas anteriormente que hayan adquirido el SOAT a partir del 15 de diciembre de 2022, no estarán cubiertos por este, ni por las Entidades Promotoras de Salud -EPS a través de la UPC.
 
  • Descuento por buen comportamiento: Para aquellos propietarios de los vehículos que registren buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del SOTA y hayan renovado su póliza de manera oportuna. Dicho descuento será del 10% sobre el valor de la prima emitida del SOAT si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza registra un buen comportamiento vial.
 
  • Obligatoriedad y compensación del ramo: Por tratarse de un seguro de obligatoria contratación, de acuerdo con lo previsto en el inciso final del numeral 1 del artículo 192 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, las entidades aseguradoras autorizadas para explotar este ramo de seguro están obligadas a expedir en todo el país las pólizas que les sean solicitadas.
Se reciben comentarios hasta el 5 de diciembre de 2022.  
Se proyectan medidas para disminuir la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, asegurar la sostenibilidad del sistema, y facilitar el acceso a este seguro”

Descargue el Proyecto