Se establecen los rangos diferenciales por riesgo del Seguro Obligatorio de Transito-SOAT

MinSalud establece los rangos diferenciales por riesgo, del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito-SOAT y realiza modificaciones en la cobertura de servicios de salud y en el valor de este seguro. De su contenido se destaca:
  • Rango Diferencial por Riesgo: Las siguientes categorías tendrán como valor a pagar el equivalente al 50% del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022:
  1. Ciclomotor
  2. Motos de menos de 100 cc
  3. Motos de 100 cc y hasta 200 cc
  4. Motocarros, tricimotos, cuadriciclos y motocarros de 5 pasajeros
  5. Autos de negocios
  6. Taxis
  7. Microbuses urbanos y servicios público urbano
  8. Buses, busetas y vehículos de servicios público intermunicipal.
  • Servicios de salud: Aquellos entre 300 y 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), serán reconocidos por la ADRES.
  • Expedición: Las aseguradoras autorizadas para explotar el ramo, están obligadas a expedir en todo el país las pólizas que les sean solicitadas y deberán implementar un mecanismo de compensación de riesgo que impida la selección adversa por categoría de vehículos.
  • Cobertura: Frente a la cobertura de las cuantías correspondientes a los servicios de salud prestados a las víctimas de accidente de tránsito, de evento catastrófico de origen natural, de evento terrorista o de otro evento aprobado, se incluye lo siguiente:
  1. Dicha cobertura estará a cargo de la entidad aseguradora cuando los servicios se presten como consecuencia de un accidente de tránsito en el que el vehículo involucrado se encuentre amparado con SOAT de las categorías anteriormente señaladas.
  2. La ADRES realizará la cobertura a través de la Subcuenta ECAT y, adicionalmente, cubrirá aquellos servicios que se encuentren entre los 300 y 800 SMLDV y sean consecuencia de un accidente de tránsito en el que el vehículo involucrado se encuentre amparado con SOAT y haga parte del rango diferencial por riesgo.
  • Descuento: Los propietarios de vehículos que registren un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza SOAT y que hayan renovado su póliza de manera oportuna durante el 2022, tendrán derecho, por una única vez, a la disminución en el valor del 10% sobre el valor de la prima emitida.
 
MinSalud, Decreto 2497 de 2022, 16-dic-2022

Descargue la norma