Proyecta acciones de promoción de la salud mental, prevención de problemas, trastornos mentales, y consumo de sustancia psicoactivas en el ámbito laboral.

MinTrabajo, teniendo en cuenta la importancia de la prevención en materia de salud mental en el entorno laboral, busca establecer lineamientos para promocionar el cuidado de la salud mental y prevenir los problemas y trastornos mentales. De su contenido destaca:
  • Proyecto Institucional Preventivo del Consumo, Abuso y Adicción a las Sustancias Psicoactivas: Los empleadores y contratantes, bajo la asesoría y asistencia técnica de las ARL, deberán implementar los lineamientos contenidos en las guías técnicas generales y especificas del protocolo de promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales.
 
  • Acciones de protección: Los empleadores y contratantes, con la asesoría y asistencia técnica de las ARL, deberán adelantar acciones para la protección especial del talento humano que trabaja con salud mental en lo relacionado con urgencias, consulta externa, prehospitalaria u hospitalaria, etc.
 
  • Responsabilidades de los empleadores y contratantes:
  1. Desarrollar, con la asesoría y asistencia técnica de las ARL,  estrategias para la prevención de problemas y trastornos mentales, monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial.
  2. Planear, implementar, realizar seguimiento, evaluar y ajustar los programas y actividades de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los lugares de trabajo.
  • Responsabilidades de las ARL:
  1. Desarrollar estrategias, campañas, programas, acciones y espacios de capacitación a los empleadores y trabajadores, para la promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales.
  2. Disponer de un espacio de atención no presencial (teléfono, WhatsApp, redes sociales u otros) de ayuda, intervención y/o soporte en crisis, atendido por un equipo de profesionales en salud.
  3. Prestar asesoría y asistencia técnica a los empleadores y contratantes para el desarrollo de acciones de promoción de la salud mental.
  4. Realizar acciones de capacitación y sensibilización a los trabajadores del sector salud para la protección especial del talento humano que trabaja en salud mental.
  5. Presentar los soportes documentales del desarrollo de las acciones de asesoría y asistencia técnica para la ejecución del Proyecto Institucional Preventivo del Consumo, Abuso y Adicción a las Sustancias Psicoactivas, las estrategias para la promoción de la salud mental y prevención de problemas y/o trastornos mentales y las acciones para la protección especial al talento humano que trabaja con salud mental
  • Responsabilidades de las EPS: Garantizar la atención integral frente al consumo de sustancias psicoactivas y los problemas y trastornos mentales a través de acciones de detección temprana, protección especifica, atención y rehabilitación.
Se reciben comentarios hasta el 10 de enero de 2023
MinTrabajo, Proyecto de Decreto, 2-ene-2023

Descargue el Proyecto