Reglamenta aspectos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana
El presente Decreto tiene como finalidad reglamentar parcialmente la
Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), mediante la adición del
Capítulo XVIII al Título 8 del Decreto 1070 de 2015, que corresponde al Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa. Este nuevo capítulo establece el
Proceso Único de Policía para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, un procedimiento autónomo y especializado que busca garantizar la convivencia y el orden público en el territorio nacional. Para ello, se definen principios, competencias, etapas procesales, medidas correctivas y mecanismos de protección, restauración, educación y prevención, aplicables a personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras.
Aspectos relevantes
- Se establecen principios para aplicar en los procesos de policía, entre los cuales se encuentran: protección a la vida, prevalencia de los derechos de los niños y adolescentes, primaria de la Constitución, reconocimiento de la diversidad, respeto al medio ambiente, imparcialidad y transparencia.
- Las intervenciones de los procesos de policía se basarán en enfoques como: enfoque diferencial, territorial, respecto y garantía de los derechos.
- Se establecen directrices específicas en torno a:
- Empleo de los medios de la policía y medidas correctivas.
- Deberes y obligaciones de los alcaldes y otras autoridades.
- Privacidad de habitación y propiedad horizontal.
- Manejo de caninos de tratamiento especial.
Fechas:
El Decreto rige a partir de su publicación (desde el 7 de julio de 2025) y deroga todas las normas que le sean contrarias.