Determina las regiones y subregiones funcionales para la Gestión Territorial Integral de la Salud Pública en el Modelo de Salud Preventivo. Predictivo y Resolutivo
Determina las regiones y subregiones funcionales para la Gestión Territorial Integral de la Salud Pública y establecer la metodología para su tipificación, organización y actualización, en el marco del proceso de territorialización del Cuidado Integral de la Salud en el Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo. Ámbito de aplicación: Aplica a EPS, IPS, ARL, Proveedores de Tecnologías en Salud, y demás instituciones que intervengan en la garantía del derecho fundamental a la salud. Obligaciones de cumplimiento normativo Obligaciones principales:- Adoptar y operar la organización funcional del territorio en salud según las regiones y subregiones funcionales definidas en la resolución y sus anexos técnicos.
- Ajustar políticas, planes, programas y proyectos institucionales y territoriales para considerar como referentes geográficos no solo los departamentos, distritos y municipios, sino también las regiones y subregiones funcionales, territorios y microterritorios de salud.
- Incluir en los instrumentos de planeación institucional y territorial las acciones de su competencia en el marco de las regiones y subregiones funcionales.
- Participar en los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación participativa de las acciones en salud pública en los territorios.
- Transitoriedad: Las entidades mencionadas tienen un plazo de seis (6) meses desde la publicación de la resolución (4 de septiembre de 2025) para adecuarse a lo previsto en este acto administrativo.
- Actualización metodológica: La metodología para la organización y actualización de las regiones y subregiones funcionales se revisará y actualizará cada 4 años o antes si se estima pertinente.
- Nueva organización funcional: Se establecen 10 regiones funcionales y 119 subregiones funcionales para la gestión territorial integral de la salud pública, detalladas en los anexos técnicos.
- Tipologías y categorías: Las subregiones funcionales se categorizan según variables demográficas, sociales, económicas, de capacidad instalada en salud y de dispersión poblacional, permitiendo intervenciones diferenciadas y equitativas.
- Enfoque diferencial y territorial: Se reconoce la diversidad geográfica, cultural, demográfica y étnica del país, y se promueve la participación efectiva de comunidades, especialmente en territorios étnicos.
- No modifica la división político-administrativa: La organización funcional no altera la división político-administrativa del país ni crea nuevas entidades territoriales.
- Metodología técnica: La resolución incluye una metodología basada en el índice de Capacidad-Atractividad Territorial en Salud (ICAT-Salud), que integra criterios demográficos, sociales, económicos, financieros y de capacidad instalada en salud.
- Enfoque en equidad y accesibilidad: Busca superar desigualdades e inequidades en salud, garantizando el acceso equitativo, universal y de calidad a los servicios de salud.
