Proyecta criterios para el despliegue de Equipos Básicos de Salud (EBS) – Interculturales con enfoque indígena en el marco de la Atención Primaria en Salud Propia e Intercultural
Pretende definir los criterios para el despliegue de los Equipos Básicos de Salud Interculturales (EBSI), orientados a la atención de pueblos y comunidades indígenas, integrando saberes ancestrales y respetando las particularidades culturales y territoriales. Disposiciones de Interés- Reconocimiento de la autonomía indígena: Se garantiza el respeto pleno a la autonomía territorial, cultural y organizativa de los pueblos indígenas.
- Las Empresas Sociales del Estado (ESE) deben concertar con las autoridades tradicionales indígenas la conformación e implementación de los EBSI.
- La concertación debe estar soportada mediante actas firmadas con las autoridades indígenas o estructuras organizativas propias de salud.
- Las entidades territoriales (departamentales, distritales y municipales) deben apoyar el proceso de concertación y realizar seguimiento al cumplimiento.
- Las propuestas de las ESE para financiar EBSI deben ser concertadas con las autoridades indígenas y responder a los principios de complementariedad, interculturalidad y respeto a la autonomía.
- Integración de saberes ancestrales: Los EBSI deben incorporar sabedores ancestrales, promotores de salud, agentes comunitarios y personal de salud, respetando los sistemas de conocimiento propios.
