Implementación gradual modelo de gestión de tiempos de espera (MGTE) - Fase I: priorización procedimientos en salud y tiempos de desempeño
Establecen estándares de oportunidad para la atención en salud, especialmente en la asignación de citas y procedimientos médicos especializados, que serán evaluados durante la Fase I (meses 0-6) del MGTE. Aplica para: EPS, Entidades Adaptadas, Prestadores de Servicios de Salud públicos, privados y mixtos, otros proveedores de tecnologías en salud, entre otros.Aspectos de interés
- Los procedimientos prioritarios incluyen consultas de primera vez con especialistas en pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, psiquiatría y cirugía general, con tiempos máximos de espera definidos (por ejemplo, consulta de pediatría < 5 días, ginecología < 10 días, psiquiatría < 10 días, cirugía general < 10 días, obstetricia < 8 días, medicina interna < 10 días, medicina general < 3 días).
- La circular detalla la metodología para el análisis técnico de resultados, validación de datos y consolidación de líneas base, orientando la priorización y ajuste de los tiempos de espera existentes.
- Se articula el MGTE con los sistemas de información y los procesos de inspección, vigilancia y control del sistema de salud, así como con el mecanismo de alarma de la Resolución 1632 de 2025.
- Los estándares podrán ser ajustados una vez se concrete el horizonte temporal de la fase, tomando como referencia los tiempos de desempeño reportados en los últimos años.
