Expide el Decreto Único Distrital Tributario
Expide el Decreto Único Distrital Tributario de Bogotá, cuyo objetivo es compilar, depurar y racionalizar toda la normativa tributaria distrital vigente, facilitando su aplicación y comprensión. El decreto regula los principales impuestos distritales, los procedimientos de declaración, pago, retención y exención, y establece mecanismos modernos de administración tributaria, como la notificación electrónica y el pago por obras. Algunos aspectos de interés- Regula los principales tributos del Distrito Capital, incluyendo el impuesto de industria y comercio, impuesto predial unificado, impuesto al consumo, estampillas distritales, sobretasa bomberil, contribución de obra pública, impuesto unificado de fondo de pobres, azar y espectáculos, y mecanismos alternativos de pago como obras por impuestos y dación en pago.
- Procedimientos y obligaciones: Establece los procedimientos para la declaración, pago, retención, exenciones, devoluciones y compensaciones de los impuestos distritales. Define las obligaciones de los agentes de retención, los requisitos para la certificación y registro de pagos, y los mecanismos de control y fiscalización tributaria.
- Beneficios y exenciones: Incluye exenciones tributarias para personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho afectadas por actos terroristas o catástrofes naturales, así como beneficios para contribuyentes que opten por mecanismos alternativos de pago o que participen en proyectos de inversión social mediante obras por impuestos.
- El decreto incluye un Libro de depuración normativa que identifica y deroga expresamente las disposiciones que han perdido vigencia. Se derogan diversos decretos distritales (Art.263).
