Proyecta fijar porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para la vigencia de 2026
(DNP, Proyecto de Decreto, 23-dic-2025) El Departamento Nacional de Planeación sustituiría el Capítulo 1 del Título 10 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, con el propósito de determinar los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para la vigencia de 2026 Aspectos de interés:- El reajuste de los avalúos catastrales para predios urbanos y rurales no formados y no actualizados durante la vigencia 2025 será del 3% a partir del 1º de enero de 2026.
- Para predios rurales dedicados a actividades agropecuarias, el reajuste también será del 3%.
- Se exceptúan del reajuste los predios que hayan sido objeto de formación, actualización o ajuste automático durante 2025, aplicándose en estos casos los valores resultantes de dichos procesos.
- Los predios del Distrito Capital de Bogotá y los catastros descentralizados pueden aplicar índices de valoración diferenciados.
