Nuevos Riesgos en el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo Asociados al Covid19.

La Superintendencia de Sociedades emite esta guía para abordar la crisis del COVID-19 y sus efectos de cara a los nuevos riesgos que se presentan en materia de delitos como el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.
De su contenido destacamos:
  • Como uno de los nuevos riesgos dentro del estado de emergencia, la guía nos dice que podemos encontrar el tráfico de medicamentos falsificados, adulteración de implementos médicos y venta de algunos insumos sin los estándares de calidad exigidos por el sector salud.
  • Dentro de las practicas y medidas encaminadas a mitigar los principales riesgos LA/FT podemos encontrar las siguientes:
  • Implementar planes de continuidad de negocio en respuesta a la crisis que incluyan la implementación de medidas LA/FT con un enfoque basado en riesgos.
  • Implementar protocolos claros de trabajo remoto dirigidos al talento humano con el objetivo de mantener un optimo funcionamiento del SAGRLAFT con ocasión de la incertidumbre económica y los miedos causados por la pandemia.
  • Procurar mayor y mejor monitoreo en las transaccionales financieras, sobre todo en las electrónicas de orden internacional.
Documento

Descarga documento oficial emitido.