Se proyectan modificaciones al régimen de prestaciones económicas del Sistema General de Seguridad Social en Salud

MinSalud proyecta modificaciones al régimen de prestaciones económicas del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el ánimo de establecer los procedimientos para el reconocimiento de licencias de maternidad y paternidad, así como el trámite para el reconocimiento y pago de incapacidades de origen común que superen 540 días continuos, el mecanismo para la revisión de la incapacidad y la calificación definitiva, entre otras. Finalmente, se fortalece el sistema de información interoperable. Del proyecto normativo destacamos:
  1. Se determina la competencia y responsabilidad en la expedición de certificados de incapacidad o licencia de maternidad.
  2. Se emiten las condiciones para el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad y de paternidad. Igualmente, se consagran condiciones para el reconocimiento y pago de la incapacidad de origen común.
  3. Se establecen los documentos para el trámite de reconocimiento, liquidación y pago de las prestaciones económicas.
  4. Se disponen las acciones que deberán realizar las EPS o las EAS en relación con la revisión periódica de la incapacidad y el concepto de rehabilitación.
  5. Se esclarecen las disposiciones relacionadas con el reconocimiento y pago de incapacidades superiores a 540 días.
  6. Se constituyen las conductas consideradas como abuso del derecho.
  7. Se dispone la creación de un Sistema de Información de Incapacidades y Licencias.
Ver Memoria Justificativa
MinSalud, Proyecto de Decreto

Descargue el proyecto