Proyecta medidas de protección al peatón en siniestros viales

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el fin de caracterizar la problemática a la que se exponen los peatones frente a los vehículos en circulación e identificar e implementar una solución para mitigar las afectaciones al derecho a la vida y a la salud de dicho público, presenta un análisis de impacto normativo de protección a peatones en el cual se incluyen las principales causas de dicha problemática, las consecuencias de esto y aquellas posibles soluciones o acciones que se deben implementar para mitigarla. De su contenido se destaca:
  • Problemática general: Se establece que la comercialización de vehículos livianos de cuatro o más ruedas (M1 y N1) sin características técnicas enfocadas en reducir los riesgos a la vida e integridad de los peatones ante un atropellamiento en un siniestro vial, contribuye a la afectación de los peatones al momento de una colisión debido a que el vehículo es incapaz de absorber parte de la energía dirigida al peatón en el momento de la colisión.
 
  • Causas del problema: Se han identificado las siguientes causas por las cuales en Colombia se comercializan vehículos cuyas condiciones o características pueden resultar insuficientes o inadecuadas para prevenir las consecuencias graves de un atropellamiento:
  1. Ausencia de requisitos técnicos de obligatorio cumplimiento enfocados la protección de peatones en caso de atropellamiento.
  2. Consumidores no priorizan la seguridad vehicular en sus decisiones de compra
 
  • Consecuencias: Se determina que, debido a lo mencionado anteriormente, en Colombia se presentan las siguientes consecuencias:
  1. Actores viales fallecidos y con lesiones graves
  2. Afectación de calidad de vida y pérdida de productividad de los ciudadanos
  3. Aumento de la demanda de servicios de salud
  • Objetivo Principal: Aumentar los niveles de seguridad de los vehículos de vehículos de cuatro o más ruedas (M1 y N1) comercializados en Colombia en relación con características técnicas enfocadas en reducir riesgos a la vida e integridad de los peatones ante un atropellamiento en un siniestro vial para así, reducir el número de personas con lesiones graves o fatales de los peatones en caso de un atropellamiento en las vías.
 
  • Objetivos específicos: De cara a lograr el objetivo planteado, se considera que se debe realizar lo siguiente:
  1. Establecer requisitos técnicos de obligatorio cumplimiento enfocados en la protección a peatones en caso de atropellamiento
  2. Promover la priorización de la seguridad vehicular por parte de los consumidores al momento de adquirir un vehículos.
  3. Fortalecer los procesos de información a consumidores frente a la importancia de contar con vehículos que brinden mayor protección a peatones en caso de atropellamiento.
Se reciben comentarios hasta el 18 de enero de 2023.
Agencia Nacional de Seguridad Vial, Anteproyecto Análisis de Impacto Normativo Protección a peatones, 12-ene-2023

Descargue el Proyecto