Política Nacional de Inteligencia Artificial
El DNP con el fin de promover el desarrollo y la adopción ética y responsable de la Inteligencia Artificial en Colombia, abordando sus beneficios y riesgos, establece la Política Nacional de Inteligencia Artificial. De su contenido se destaca:- Ejes estratégicos:
- Ética y Gobernanza: fortalecer los mecanismos de gobernanza y aplicar principios éticos relacionados con los sistemas de IA, para asegurar un desarrollo y uso responsable.
- Datos e Infraestructura: fortalecer la infraestructura tecnológica, así como la disponibilidad, intercambio y representatividad de datos, fundamentales para la IA
- Investigación, Desarrollo e Innovación: impulsar la investigación, desarrollo e innovación en sistemas de IA de forma que se vean reflejados en conocimiento productividad, y beneficios para el país.
- Desarrollo de Capacidades y Talento Digital: desarrollar las capacidades y el talento digital necesario para el diseño, uso y adopción de la IA, además de promover la apropiación social del conocimiento de esta tecnología.
- Mitigación de Riesgos: definir medidas que promuevan la identificación, prevención y mitigación de los riesgos y efectos no deseados relacionados con sistemas de IA.
- Uso y Adopción de la IA: impulsar el uso y adopción de los sistemas de IA en las entidades públicas, el tejido empresarial y los territorios
- Desafíos:
- Debilidades en gobernanza alrededor de la IA.
- Incipientes capacidades para la construcción de instrumentos para la implementación de la IA.
- Insuficiencia frente a verificación, evaluación y materialización de los principios éticos de la IA.
- Bajas capacidades de investigación e innovación.
- Bajo desarrollo de capacidades y escasez de talento digital para el ecosistema de IA.
- Aumento de los efectos negativos derivados de los riesgos y efectos no deseados.
- MinComerio identificará e implementará un esquema de instrumentos para la transformación digital orientado a necesidades específicas de las empresas.
- Período de implementación: Se plantea un período de implementación entre 2025 y 2030 con un seguimiento semestral que inicia en junio de 2025.