Proyecta actualización y adopción del Manual de Compensaciones del Componente Biótico
Se busca actualizar y adoptar el Manual de Compensaciones del Componente Biótico en ecosistemas terrestres, aplicable a proyectos, obras o actividades sujetas a licenciamiento ambiental, sustracción de áreas de reserva forestal (temporal o definitiva) o permiso de aprovechamiento forestal único.Aspectos de interés
- El Manual establece criterios técnicos y procedimientos para compensar impactos ambientales residuales no evitables, corregibles o mitigables.
- Regula la ejecución, ajustes, seguimiento y monitoreo de los planes de compensación.
- Se prohibirá validar o certificar reducciones de GEI en las áreas compensadas durante el cumplimiento de la obligación.
Algunas de las obligaciones
- El titular de la licencia ambiental, permiso de aprovechamiento forestal único o sustracción de área de reserva forestal deberá contar con la aprobación del plan de compensación del componente biótico, antes de la generación del impacto o afectación.
- Durante la ejecución de la compensación, no se podrían validar ni certificar reducciones de emisiones o remociones de GEI.
Novedades
- Se permitiría compensar el componente biótico del manual en áreas de vida conforme a la Ley 2173 de 2021, con condiciones específicas.
- Se incorporarán más casos de ajustes al Plan de Compensaciones del Componente Biótico, como cambios en bioma, acciones, extensión, metas, cronograma.
- Ahora, se establecería un procedimiento más detallado para ajustar los planes de compensación del componente biótico: Se introduce un plazo máximo de cuatro (4) meses para que la autoridad ambiental se pronuncie, exige la presentación de informes de gestión de riesgos y soportes técnicos o jurídicos, y contempla ajustes por fuerza mayor como desastres naturales o alteraciones del orden público.
