Pretende reglamentar el Sistema de Finanzas Abiertas
Minhacienda pretende establecer el alcance, principios y reglas del Sistema de Finanzas Abiertas en Colombia, en cumplimiento de la Ley 2294 de 2023, con el fin de promover la inclusión financiera, fomentar la competencia e innovación en el sistema financiero y facilitar el acceso a productos y servicios financieros mediante el uso de datos. Las entidades obligadas a participar como Proveedores de Datos son los establecimientos de crédito, sociedades fiduciarias, comisionistas de bolsa, aseguradoras, administradoras de fondos de pensiones y cesantías, entidades de financiación colaborativa e Instituciones oficiales especiales con funciones de crédito.- Administradoras del sistema de pagos de bajo valor y del componente de ahorro individual del pilar contributivo.
Disposiciones de alto impacto
- Las Entidades Vigiladas (EV) por la Superfinanciera podrán tratar información que los consumidores financieros autoricen de manera previa y expresa.
- Los proveedores de datos no podrán cobrar por el acceso a la información.
- Los terceros receptores de datos que almacenen información relevante también deberán actuar como proveedores de datos en el Sist. De finanzas abiertas.
- Se requiere autorización previa, expresa e informada del titular para el tratamiento de sus datos, salvo para información pública de productos.
- La SFC definirá estándares técnicos, funcionales y de seguridad para garantizar interoperabilidad y seguridad del sistema.
Otros aspectos relevantes
- Como proveedores de datos, deben habilitar el acceso a información financiera relevante del titular (cliente) en un plazo de 12 meses partir de la expedición de cada uno de los estándares requeridos para su
- suministro, incluyendo:
- Productos y servicios financieros.
- Información de vinculación como cliente.
- Características generales de productos.
- Aportes al sistema de seguridad social y parafiscales.