Proyecto de Decreto

Proyecta eliminar la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta en los pagos o abonos en cuenta por ventas de bienes o servicios realizados a través de tarjetas de crédito y/o débito, y ajustar la reglamentación vigente en el Decreto 1625 de 2016.   Aplicaría a pagos o abonos en cuenta que constituyan ingreso tributario para contribuyentes del impuesto sobre la renta por venta de bienes o prestación de servicios, cuando se realicen mediante tarjetas de crédito y/o débito.   Aspectos de interés:  
  • Eliminación de la retención en la fuente (Renta) en pagos con tarjeta: Se modificarría el art. 1.3.2.1.8 para establecer que estos pagos no están sometidos a retención en la fuente a título de renta por concepto de venta de bienes o servicios.
  • Excepción por regímenes especiales de retención: Cuando disposiciones especiales fijen tarifas de retención superiores a 0% independientemente del medio de pago, se aplicaría la tarifa especial y el agente debería practicar la retención correspondiente.
  • Base de retención: Se descontarían impuestos, tasas y contribuciones (distintos al IVA) si el beneficiario es responsable o recaudador de esos conceptos.
  Vigencia: Sería desde el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial; aplicable a partir del 1 de marzo de 2026.   Derogatorias: derogaría el art. 1.3.2.1.2 y modificaría el art. 1.3.2.1.8 del Decreto 1625 de 2016.   Se reciben comentarios hasta el al 10 de febrero de 2026
MinHacienda, Proyecto de Decreto,27-ene-2026

Descargue el proyecto