Directrices para la vacunación contra la fiebre amarilla
Establece directrices de obligatorio cumplimiento para la vacunación de la población gestante (a partir de la semana 12 de gestación) contra la fiebre amarilla, en zonas de muy alta circulación viral y brote activo, previa valoración médica individualizada de riesgo/beneficio y consentimiento informado. Obligaciones de cumplimiento normativo Para EPS/EAPB- Garantizar el talento humano profesional en medicina para la valoración y seguimiento de gestantes vacunadas.
- Realizar seguimiento clínico periódico a gestantes vacunadas, desde la aplicación de la vacuna hasta el posparto, incluyendo vigilancia de eventos adversos y reporte al INS y al INVIMA.
- Registrar obligatoriamente en PAIWEB las dosis aplicadas, seguimientos y observaciones pertinentes.
- Realizar necropsia clínica y análisis en caso de muerte neonatal o perinatal por evento adverso posterior a la vacunación.
- Implementar de manera inmediata la ruta de seguimiento posvacunación de gestantes vacunadas y sus hijos, dejando constancia en la historia clínica y en PAIWEB.
- Garantizar la consulta prioritaria y sin barreras para gestantes vacunadas y el seguimiento de sus hijos durante el primer año de vida.
- Disponer copias físicas del formato de consentimiento/disentimiento informado, encuesta previa y seguimiento, como requisito obligatorio previo a la vacunación.
- Realizar seguimiento y registro de condiciones de salud entre el día 15-18 y día 30 posterior a la vacunación.
- Reportes mensuales: Informes de seguimiento y monitoreo deben enviarse en los primeros diez días hábiles de cada mes.
- Seguimiento posvacunal: Debe realizarse entre el día 15-18 y día 30 posterior a la vacunación, y trimestralmente en hijos de gestantes vacunadas durante el primer año de vida.
- Vacunación de gestantes: Se recomienda la vacunación a partir de la semana 12 de gestación en zonas de muy alta circulación viral, previa valoración médica y consentimiento informado.
- Seguimiento clínico y farmacovigilancia: Se exige monitoreo activo de eventos adversos posteriores a la vacunación (EAPV), tanto en gestantes como en sus hijos, con registro obligatorio en PAIWEB.
- Cobertura y acceso: Se busca alcanzar coberturas de vacunación del 95% en gestantes expuestas, garantizando acceso efectivo y oportuno, especialmente en áreas rurales y con barreras de acceso.
- Comunicación y educación: Se deben implementar estrategias de comunicación de riesgo y capacitación al personal de salud.
- Consentimiento informado: Es obligatorio el diligenciamiento del formato de consentimiento/disentimiento informado antes de la vacunación.
- Indicadores de seguimiento: Se establecen indicadores específicos para monitorear la atención, vacunación y seguimiento de gestantes y sus hijos.
