Proyecta directrices para la priorización y asignación de recursos escasos en salud en situaciones excepcionales
Se adoptaría el marco técnico, ético y jurídico para la priorización y asignación de recursos escasos en salud durante situaciones excepcionales (como desastres o emergencias sanitarias), estableciendo obligaciones concretas para las IPS y Entidades Responsables del Pago. Esto en el marco de lo dispuesto en la Sentencia T-237 de 2023. Algunas de las obligaciones- Las IPS a través de los profesionales de la medicina, realizarían las atenciones y procesos de cuidado en el contexto de la atención en salud dentro de situaciones excepcionales.
- Principios éticos: Se deberían aplicar principios como justicia distributiva, equidad, no daño, no discriminación, dignidad humana, entre otros.
- Las IPS y Entidades Responsables del Pago deberían establecer vías de comunicación e información hacia la comunidad sobre los ejercicios de priorización y asignación de recursos.
- Los CRUE participarían en la gestión y seguimiento de los ejercicios de priorización y asignación de recursos escasos en salud
- Para realizar las actividades de priorización y asignación de recursos escasos en situaciones de excepcionalidad, las IPS podrían asumir el marco ético que estimen más plausible para la toma de decisiones clínicas según las características de su población de referencia.
- Educación y formación: Las IPS y Entidades Responsables del Pago, con apoyo de las Secretarías Territoriales, tendrían un plazo de 6 meses desde la entrada en vigencia para socializar el contenido y establecer procesos de educación y formación sobre la norma.
- Actualización: El documento se actualizaría cada 5 años o cuando ocurra una situación excepcional que lo requiera.
