Crea el Plan Nacional de Eliminación y Sostenimiento de la Eliminación de Enfermedades Transmisibles y Condiciones Prioritarias, Colombia 2025-2031
Pretende adoptar el "Plan Nacional de Eliminación y Sostenimiento de la Eliminación de Enfermedades Transmisibles y Condiciones Prioritarias, Colombia 2025-2031”, que busca eliminar enfermedades transmisibles en Colombia mediante un enfoque integral y participativo, garantizando acceso equitativo y continuo a servicios de salud, fortaleciendo la gobernanza territorial, promoviendo la articulación intersectorial y generando evidencia sanitaria para decisiones oportunas. Aplicaría para: EPS, IPS- Ejes estratégicos del plan: Prevención y diagnóstico oportuno, Atención integral y seguimiento, Vigilancia epidemiológica y calidad de datos, Gestión y articulación interinstitucional.
- Se definen los eventos priorizados en los que se enfocaría el plan. Algunos de ellos serìan: Eliminación de VPH, Chagas, malaria, leishmaniasis, fiebre amarilla urbana, rabia, geohelmintiasis, tracoma, pian, lepra, tuberculosis y transmisión materno-infantil de VIH, sífilis y hepatitis B.
- Financiación: Serìa con Presupuesto General de la Nacion, de la ADRES, Sistema General de Participaciòn.
- Se crearía del Comité Sectorial y Comités Técnicos Asesores para seguimiento y articulación.
- Realizar tamizaje, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento de los casos priorizados según guías vigentes.
- Garantizar disponibilidad de servicios, talento humano, insumos, medicamentos, inmunobiológicos y tecnologías necesarias para la atención integral.
- Reportar activamente a los sistemas de información y vigilancia, cumpliendo criterios de calidad, completitud, oportunidad y veracidad.
- Promover participación comunitaria, información, comunicación y educación para la prevención de las enfermedades priorizadas.
- Gestionar el riesgo poblacional según características demográficas y ecoepidemiológicas.
- Participar en microterritorialización y microplanificación en su ámbito de competencia.
- Responder a convocatorias e instrucciones del Ministerio de Salud y autoridades sanitarias.
- Delegar un profesional de enlace institucional para la articulación del plan.
- EPS: Integrar acciones de vigilancia, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento dentro de las RIAS.
- Vigencia del plan sería de 10 años: 2025 hasta el año 2031, con evaluaciones cada 2 años.
- Informes: El informe general de avance se entregarìa durante el primer trimestre del año siguiente al evaluado.
- Sesiones de seguimiento: Comité Sectorial y Comités Técnicos Asesores: tendrían mínimo dos sesiones regulares por año.
