Se adopta la Política Pública para la Prevención, Diagnóstico Temprano y Tratamiento Integral de la Endometriosis
Se adopta la Política Pública para la Prevención, Diagnóstico Temprano y Tratamiento Integral de la Endometriosis, definiendo las condiciones para la operatividad del Registro de Pacientes con Endometriosis y estableciendo intervenciones para garantizar los derechos laborales de éstas personas, en cumplimiento de la Ley 2338 de 2023. Algunos aspectos de interés Sector Salud- Se implementa un registro nacional de pacientes con endometriosis, actualizado semanalmente e integrado al SISPRO. Se establece cumplimiento del régimen de protección de datos.
- Se establece una ruta de atención integral que contempla promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento interdisciplinario y seguimiento clínico, con intervenciones adaptadas a diferentes etapas de la vida y grupos vulnerables.
- Se contempla la capacitación específica del personal de salud para el abordaje de la endometriosis en todos los niveles de atención.
- La endometriosis se considera como causa para el reconocimiento de incapacidad laboral, tanto temporal como absoluta, bajo criterios y procedimientos definidos en la norma.
- Se prevén medidas para fortalecer la protección laboral de las personas diagnosticadas con endometriosis, incluyendo la promoción de ajustes razonables y adaptaciones en el entorno de trabajo.
- Las ARL y empleadores participan en acciones de promoción y prevención en el entorno laboral, abarcando pautas de cuidado, prevención de violencia y discriminación, y educación sobre derechos laborales y salud menstrual.
- Las incapacidades laborales de origen común asociadas a la endometriosis son reconocidas y gestionadas por el Sistema General de Seguridad Social Integral.
- Se promueve la rehabilitación y la gestión de casos para facilitar el acceso a servicios de salud, especialmente para quienes presentan pérdida de capacidad laboral o discapacidad relacionada con la endometriosis.
