Cambian los linemientos para la aplicación de pruebas COVID-19

MinSalud expide una nueva versión de los Lineamientos para el Uso de Pruebas Moleculares Rt-Pcr y Pruebas de Antígeno y Serológicas para COVID-19, y, entre los cambios modulados, se destacan los siguientes:
  1. Añade la definición de: Núcleo Familiar y Aislamiento Estricto.
  2. Modifica la caracterización de las Pruebas de Detección de Antígeno, para determinar que toda muestra biológica sospechosa de COVID-19 debe manipularse en BSL-3, a menos de que no se cultive para multiplicarlo, caso en el cual se realizará por medio de BSL-2. Se establecen directrices para los casos en los que las Pruebas de Antígeno se encuentran totalmente comprobadas.
  3. Cambia las causales para la aplicación de la prueba molecular RT-PCR COVID-19, de forma tal que se agregan las siguientes: (i) Trabajadores de la salud con probable COVID-19; y, (ii) Contacto asintomático no conviviente con caso confirmado. Además, aligera los requisitos para la aplicación de la prueba a personas atendidas en el ámbito domiciliario con síntomas.
  4. Determina que no se realizará toma de muestra a personas asintomáticas dentro del núcleo familiar, a menos que el médico lo considere.
  5. Consagra la aplicación de la prueba RT-PCR a los contactos asintomáticos no convivientes con casos confirmados.
  6. Determina de forma expresa el aislamiento por 14 días para el núcleo familiar del caso confirmado.
  7. Se elimina la consideración bajo la cual la incapacidad se otorgará a pacientes sintomáticos o asintomáticos. Se incluyen consideraciones respecto de la aplicación preferente de la prueba RT-PCR en personas hospitalizadas y trabajadores de la salud; y, además, respecto de la aplicación preferente de las pruebas de detección de antígeno en el ámbito ambulatorio, en grupos de riesgo priorizados y en zonas rurales dispersas.
Lineamientos para el Uso de Pruebas Moleculares Rt-Pcr y Pruebas de Antígeno y Serológicas PARA SARS-COV-2 (COVID-19) en Colombia

Descargue los lineamientos