Aprueba el formato de “Consentimiento Informado”, para los tratamientos y administración de medicamentos que deben realizarse en los pacientes afectados por el virus COVID-19.

La infección por COVID-19 se caracteriza por fiebre, tos, dolor de cabeza y en casos graves, dificultad respiratoria.
El tratamiento médico recomendado utiliza la combinación de la Hidroxicloroquina, que tiene dos efectos ante el virus: por un lado, inhibe la vía de entrada del virus a la célula y por otro actúa contra su crecimiento dentro de la célula; y el LPVR/r, un antirretroviral del grupo de los inhibidores de la proteasa, utilizado en la terapia combinada antirretroviral activas de adultos y pacientes pediátricos con infección de VIH- 1 y sida. Sin embargo, la Hidroxicloroquina y el LPVR/r tienen efectos adversos, entre otros, dolor abdominal, cefalea, náuseas, vómitos, alteración del gusto, entre otros.
Además, el formato de “Consentimiento Informado” deberá contener los siguientes elementos:
  • Nombre, Apellido y No. de cédula personal del paciente.
  • Nombre y Apellido del médico especialista que recomendó la terapia de Hidroxicloroquina, LPV/r o un combinado de ambas para tratar la infección por COVID-19.
  • Indicación de la terapia para COVID-19 recomendada por el médico.
  • Entendimiento expreso del paciente, de la posibilidad que pueden presentarse eventos adversos o complicaciones potencialmente serias, relacionadas con el tratamiento médico.
  • Nombre de la persona que explica al paciente el consentimiento informado. El formato de “Consentimiento Informado” es de obligatorio cumplimiento en todas las instalaciones de salud públicas y privadas del territorio nacional desde el 18 de marzo de 2020.