Proyecta instrucciones para entidades de la Rama Ejecutiva en materia de Empresas y Derechos Humanos
Presidencia proyecta instruir acciones de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional para la protección, garantía y respeto de los derechos humanos y ambientales en el contexto de las actividades empresariales, conforme a las obligaciones internacionales del Estado colombiano. Aspectos de interes- Se establecería el deber del Estado de proteger, prevenir y garantizar los derechos humanos frente a impactos empresariales, y la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos en todas sus actividades, independientemente de su tamaño, sector o ubicación.
- La implementación debería considerar enfoques de género, étnico, territorial, víctimas, discapacidad, entre otros, para atender situaciones de vulnerabilidad y discriminación estructural.
- Las empresas deberían adoptar procesos de debida diligencia en derechos humanos, que incluyen identificar, prevenir, mitigar, reparar y rendir cuentas por impactos negativos o violaciones a los derechos humanos derivados de sus operaciones, productos, servicios o relaciones comerciales.
- El Ejecutivo deberia incluir criterios técnicos relacionados con el enfoque de derechos humanos y empresas en sus procesos de contratación estatal y compras públicas.
- Comité Técnico Especializado: Se crearía como una instancia de coordinación interinstitucional para orientar, articular y dar seguimiento a la implementación de la política pública de empresas y derechos humanos.
- Plan de Acción y Seguimiento: Se formularia un plan operativo con metas, indicadores y responsables institucionales, con ejecución a cinco años y actualización periódica.
