Crea y reglamenta la Comisión Nacional y las Comisiones Departamentales, Distritales y Municipales para procesos electorales.
Presidencia, con el fin de proteger el ejercicio de derecho al sufragio, otorgar plenas garantías a los ciudadanos en el proceso electoral, a Comisión Nacional y las Comisiones Departamentales, Distritales y Municipales para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales. De su contenido se destaca:- Creación de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales: Orientada a coordinar las actuaciones necesarias para asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales, el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimiento políticos.
- Se crean la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales y la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.
- Funciones de las comisiones: Se destacan:
- Propiciar el cumplimiento de las garantías electorales en las elecciones.
- Hacer seguimiento a los procesos electorales.
- Coordinar con las autoridades competentes, la agilización del trámite de las investigaciones penales, disciplinarias, fiscales y otras acciones públicas por infracciones en contra del proceso electoral.
- Promover el respeto al pluralismo, la imparcialidad y el equilibrio informativo en relación con la publicidad, la propaganda y las encuestas políticas.
