Proyecta adopción de la Estrategia Nacional para respuesta a Emergencias
Proyecta adopción de la Estrategia Nacional para la Respuesta a Emergencias (ENRE como instrumento técnico y estratégico para el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, considerando la Ley 1532 de 2012. Aplicaria para: Todas las entidades públicas, privadas y comunitarias que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, así como los habitantes del territorio nacional, incluyendo las entidades privadas y aquellas que prestan servicios públicos, ejecutan obras civiles mayores o desarrollan actividades industriales o de riesgo.. Aspectos de interés:- Se detalla cómo deben articularse y actualizarse los planes y estrategias de respuesta a emergencias, tanto a nivel nacional como territorial y sectorial, incluyendo a las entidades privadas.
- Establecería los protocolos de servicios básicos (agua, energía, telecomunicaciones, salud, transporte, etc.) para la respuesta a emergencias que deben ser adoptados y cumplidos por todas las entidades involucradas, incluidas las privadas.
- Reitera la obligación de participar en simulacros y ejercicios de preparación (1 vez al año), y de reportar información relevante.
- Incorpora la protección animal y distinos enfoques, como el diferencial, en la gestión del riesgo, que también deben ser considerados por las entidades privadas en sus planes y protocolos.
- Fija plazos para la actualización de estrategias y planes (máximo un año desde la entrada en vigencia del decreto).
- Las estrategias y planes de emergencia y contingencia de entidades públicas y privadas deben incluir servicios básicos de respuesta, acciones, responsables, presupuestos y recursos necesarios para garantizar la atención efectiva de cualquier emergencia
