Se actualiza el Sistema de Gestión Integrado de la Superintendencia de Sociedades
SuperSociedades actualiza el Sistema de Gestión Integrado (SGI) de la Superintendencia de Sociedades, alineándolo con estándares internacionales y normativas nacionales. Establece una estructura compuesta por seis sistemas de gestión, define políticas institucionales orientadas a la sostenibilidad, seguridad, conciliación y mejora continua, y asigna responsabilidades específicas a funcionarios para su implementación.Algunas obligaciones de cumplimiento
- Implementación del SGI: Todas las áreas de la SuperSociedades deben adoptar el SGI como marco de operación, incluyendo los sistemas de gestión de calidad, ambiental, seguridad de la información, seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), conciliación y arbitraje, y empresa familiarmente responsable.
- Se establecen roles y funciones para el representante de la alta dirección, responsables de procesos, gestores y pares ambientales, con énfasis en liderazgo, planeación, evaluación, gestión del riesgo y capacitación.
- Auditorías internas: Se deben realizar auditorías periódicas para verificar la conformidad del SGI con la normativa aplicable. La Oficina Asesora de Planeación y la Oficina de Control Interno son responsables de su ejecución.
- Apoyo obligatorio: Todos los servidores públicos, contratistas y partes interesadas deben colaborar en la documentación, implementación y mejora del SGI.
Fechas y plazos
- Vigencia: La resolución rige desde la fecha de su publicación.
- Derogatorias: Se derogan expresamente las Resoluciones 165-005317 de 2008 y 165-000638 de 2018, así como cualquier disposición o manual que contradiga la nueva norma.
