Por Juan Felipe Rodrigo

*Abogado y economista de la Universidad de Los Andes. LLM de la Universidad de Barcelona. Consultor en regulación y políticas públicas.

Después de que el pasado 6 de marzo se confirmara el primer caso de coronavirus, el Gobierno Colombiano expidió el Decreto 457 del 2020, que establece las pautas de la cuarentena nacional. La cuarentena nacional, que terminarán el 27 de abril de 2020, ha forzado al sector público y privado a volcarse al teletrabajo y a las instituciones educativas hacia la educación en línea. Frente a esto la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones y ASOMOVIL han invitado a la ciudadanía a hacer un uso “responsable” del internet debido al aumento del aumento del tráfico (1).

Lo anterior responde a que como menciona un estudio conjunto de la OCDE y el BID (2) , en muchos países de América Latina la infraestructura de telecomunicaciones fijas no tiene cobertura nacional por lo que la banda ancha inalámbrica se ha convertido no solo en una forma alternativa de acceso a Internet. Esta tendencia se evidencia en Colombia con el indicador de acceso a Internet por hogares de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE (3), donde se puede inferir que, la masificación del internet móvil ha permitido un mayor crecimiento del acceso al internet en los hogares frente al crecimiento de las conexiones de los hogares al internet fijo. (Gráfica 1).

Gráfica 1: Proporción de hogares que poseen conexión a Internet vs. Proporción de hogares con internet fijo.

Fuente: DANE & Mintic.

Bajo este aumento inesperado en el uso de las redes móviles es necesario implementar medidas que permitan aumentar la capacidad de respuesta de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones. Así que considerando que el uso del espectro radioeléctrico es un insumo indispensable para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles de banda ancha (4), el Gobierno debe considerar la posibilidad de otorgar temporalmente acceso al uso del espectro radioeléctrico no utilizado a los operadores móviles actuales (Claro, Movistar, Tigo, Avantel y WOM).

El Gobierno ha otorgado permisos para el uso del espectro a los diferentes operadores desde 1993. La última asignación correspondió a la Subasta del Espectro para las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, realizada el pasado 20 de diciembre. En esta última subasta fueron subastados por 20 años 80 MHz en la banda de 700 MHz y 60 MHz en la de Banda de 2.500 MHz mientras que en la banda de 1.900 MHz no se recibieron ofertas (5). Como resultado de la subasta y de la Resolución 322 de 2020, que sancionó a WOM por la renuncia de un bloque de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz, quedaron sin subastar 10MHz para la banda de 700 MHz, 5 MHz para la banda de 1900 MHz y 30 MHz para la banda de 2.500 MHz.

Una medida similar ya fue implementada en Estados Unidos por la autoridad reguladora de comunicaciones Federal Communications Commission (FCC) que autorizó otorgar por un periodo de 60 días uso de espectro adicional a diferentes operadores como T-Mobile (6), ATT, Verizon (7) y Us-Cellular (8) para satisfacer la creciente demanda de banda ancha móvil de los clientes durante la pandemia de coronavirus. Con esta medida se estaría maximizando el uso de este recurso. Pues como mencionan Kidd y Rossow (2010) al igual que el tiempo, el espectro es un recurso abstracto que no puede ser almacenado ni conservado. Por lo que cuando el espectro no se utiliza, es una oportunidad perdida (9).

En el contexto colombiano debe considerarse que la posibilidad de otorgar permisos temporales para el uso del espectro radioeléctrico se encuentra reglada por el Decreto 4392 de 2010 artículos 9 y 10, Resolución 2877 de 2011, articulo 6 y la Resolución 2249 de 1999. Articulo 3. Sin embargo, debido a la urgencia que demandaría la implementación de esta medida, el MinTIC debería disminuir los tiempos de trámite para permitir el mayor aprovechamiento del espectro. Así mismo, debería considerar el Ministerio modificar los topes del espectro para permitir que los operadores puedan aumentar la capacidad de sus redes pues la política de topes puede crear fragmentaciones del espectro y generar ineficiencias en el mercado (10).

Aunque en la actualidad es todavía una incógnita si al igual que en otras latitudes el aislamiento preventivo será extendido o no. Lo que si es muy probable es que el distanciamiento social genere un aumento sostenido el tráfico del internet como resultado de la popularización del teletrabajo (11) y de la prestación de servicios a distancia como el uso de plataformas de domicilios. Por tanto, al permitir concesiones temporales de espectro no utilizado los operadores podrán explotar las eficiencias máximas del espectro para aumentar la capacidad de proporcionar servicios de banda ancha y con esto garantizar que los colombianos puedan mantenerse conectados con una banda ancha adecuada.

Finalmente, de complementarse la subasta del espectro del 2019, que priorizó la conectividad de las zonas rurales, con estas concesiones temporales el Gobierno podrá acelerar la transformación digital del país. Con una banda ancha robusta, el acceso a la educación virtual y la telemedicina dejarán de ser un dejen de ser un privilegio para los colombianos con mayores ingresos para ser la manera de garantizar el acceso a las comunidades en las zonas rurales y remotas. También con una banda ancha móvil competitivo, podremos planificar la recuperación post-pandémica y fortalecer las economías regionales para que estas adopten soluciones inteligentes vinculadas con el Internet de las Cosas que les permita competir en las cadenas de valor global.

  1. Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (2019) Siga estas recomendaciones del MinTIC para hacer uso responsable del Internet https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126214:Siga-estas-recomendaciones-del-MinTIC-para-hacer-uso-responsable-del-Internet
  2. OCDE/BID (2016), Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe: un manual para la economía digital, OECD Publishing, Paris.
    http://dx.doi.org/10.1787/9789264259027-es
  3. DANE. (2018). Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2018. Disponible en https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departamental_2018.pdf
  4. OCDE/BID (2016), Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe: un manual para la economía digital, OECD Publishing, Paris.
    http://dx.doi.org/10.1787/9789264259027-es
  5. Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (2019) Resultados de la Subasta. Disponible en https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/124713:Comunicado-Resultados-de-la-Subasta-del-Espectro-Radioelectrico
  6. Federal Communications Commission (2020) “FCC provides T-Mobile temporary access to additional spectrum to help keep Americans connected during coronavirus pandemic. disponible en https://docs.fcc.gov/public/attachments/DOC-363051A1.pdf
  7. Federal Communications Commission (2020) FCC grants AT&T and Verizon further temporary spectrum access to keep Americans connected during coronavirus pandemic. Disponible en: https://docs.fcc.gov/public/attachments/DOC-363211A1.pdf
  8. Federal Communications Commission (2020) FCC provides U.S. Cellular temporary access to additional spectrum to help keep Americans connected during coronavirus pandemic https://docs.fcc.gov/public/attachments/DOC-363114A1.pdf
  9. Kidd T. & Rossow M. (2010) Spectrum Isn’t Like «Other Natural Resources» Disponible en https://www.doncio.navy.mil/chips/ArticleDetails.aspx?ID=2347
  10. OCDE/BID (2016), Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe: un manual para la economía digital, OECD Publishing, Paris.
    http://dx.doi.org/10.1787/9789264259027-es
  11. El teletrabajo no es una nueva modalidad de trabajo pues está regulado por la Ley 1221 del 2008 y el decreto 884 del 2012, hasta antes de la emergencia sanitaria solo habían cerca de 122 mil teletrabajadores en Colombia de acuerdo con el MinTIC.

Dejar comentario

Caracteres restantes: 300

Comentar
  • Artículo Académico

Compartir