Sandbox Regulatorio o Marco Regulatorio Controlado

Definición

Un Marco Regulatorio Controlado, en adelante MRC, o sandbox regulatorio, como ha sido conocido internacionalmente, es un espacio seguro donde las empresas financieras, podrán poner a prueba productos, servicios, modelos de negocios y mecanismos de entrega innovadores, sin la necesidad de incurrir inmediatamente en todos los costos y riesgos regulatorios que tiene normalmente esta actividad. Es un lugar donde los reguladores y supervisores otorgan a una entidad excepciones regulatorias para que puedan probar productos y servicios en un ambiente real, por un tiempo determinado y bajo unas condiciones regulatorias específicas que permiten el fácil desarrollo de la actividad financiera.

Motivación

El objetivo general de un Marco Regulatorio Controlado es permitir que las sociedades y entidades que presten servicios financieros creen servicios y productos innovadores en un espacio controlado y por un tiempo determinado.

Beneficios

Beneficios del MRC para las sociedades y entidades que presten servicios financieros.

  • La creación de un Marco Regulatorio Controlado será de gran ayuda pues le permitirá a dichas entidades probar diferentes productos en un escenario controlado, sin la necesidad de incurrir en grandes costos antes de saber si el producto o servicio que se ofrece es o no viable en el mercado. Esto permitirá que se reduzcan costos, tiempo y riesgos a la hora de probar un producto o servicio.
  • Este Marco Regulatorio Controlado permitirá que se ofrezca un producto o servicio a un número limitado de consumidores, con el propósito de analizar la reacción de la población ante un producto determinado y así mirar su viabilidad en el mercado.
  • La incertidumbre regulatoria afecta desproporcionadamente a los innovadores pues por miedo a los costos regulatorios que un producto puede tener se entorpece el proceso, es por eso que tener un ámbito regulatorio de excepción puede llevar a que un producto sea lanzado al mercado de manera más rápida y con menos costos.
  • Mejor acceso a la financiación: los productos de innovación financiera dependen en gran medida de las inversiones que se hagan; un marco regulatorio incierto puede llevar a que recoger fondos sea más difícil y que el producto o servicio sea desvalorizado debido a la incertidumbre regulatoria. Al tener un Marco Regulatorio Controlado dicho riesgo se disminuye, haciendo que, proporcionalmente, se aumente la valoración de un producto o servicio y se incrementen las inversiones.
  • Entrada de más productos innovadores al mercado: por la incertidumbre regulatoria muchas ideas innovadoras son abandonadas en etapas tempranas del proceso o incluso nunca son probadas. Con un Marco Regulatorio Controlado hay un marco jurídico determinado o determinable que le permite a las empresas manejar el riesgo regulatorio en la etapa de prueba, por lo que más productos o servicios serán probados y potencialmente lanzados al mercado.
  • Protección a los consumidores financieros: un Marco Regulatorio Controlado permitirá que nuevos productos y servicios financieros sean llevados a los consumidores financieros, lo que generará mayores índices de penetración, pero todo ello, previo a una regulación definitiva, acompañado por la entidad responsable del MRC -supervisor o regulador financiero-, quien garantizará que a los consumidores se les otorgue la información debida sobre los productos y servicios, sus riesgos, y beneficios, de manera clara, veraz, suficiente y oportuna. Así mismo, velará porque se cumplan todas las garantías establecidas en regulación posterior para el inicio de los proyectos.

Beneficio del MRC para los consumidores financieros:

  • Reduce el tiempo y los costos de llevar ideas innovadoras al mercado, lo que se traduce en un acceso más rápido al producto, en condiciones de mercado mucho más favorables para los consumidores.
  • Permite mayor acceso de los consumidores al mundo de las finanzas, y a productos o servicios innovadores.
  • Probar productos por medio de un MRC implica que cuando se lancen al mercado, deberán contar con unos estándares mínimos regulatorios que garanticen la protección de los consumidores.

Factores a considerar en el Marco Regulatorio Controlado:

Al redactar un MRC, es importante que se encuentren presentes los siguientes factores:

Criterios para el uso de un MRC:

Con el fin de que el trato a las entidades que acceden a este mecanismo sea transparente e igualitario, y que se escojan propuestas que beneficien al consumidor; la entidad responsable del MRC certificará que las entidades cumplan con los siguientes requisitos para poder acceder a un Marco Regulatorio Controlado:

  1. La propuesta debe estar diseñada para apoyar los servicios financieros del mercado colombiano y debe ser una actividad regulada por el supervisor financiero.
  2. Durante todo el período de desarrollo del proyecto, el consumidor se debe beneficiar directa o indirectamente de la propuesta, y la entidad debe tener estrategias para mitigar los posibles riesgos que se deriven de la implementación del proyecto.
  3. Busca que la entidad esté lista para probar su propuesta en un entorno real. La propuesta debe tener planes de desarrollo con objetivos, parámetros, metas claras, y suficientes estrategias para proteger a los consumidores.

Garantías para las entidades:

Los proponentes deben tener claridad sobre la manera como se deben aplicar las reglas establecidas por entidad responsable del MRC. Si las entidades participantes cumplen con las condiciones convenidas en el Marco Regulatorio Controlado no se tomarán medidas de coacción administrativas en su contra, y para esto se pueden establecer los siguientes mecanismos:

  1. Por medio de cartas firmadas por la entidad y la entidad responsable del MRC, donde se asegurará a las entidades que no se tomará ninguna acción coercitiva contra ellas siempre y cuando las actividades llevadas a cabo no violen los requisitos establecidos en el MRC, ni ninguna disposición legal vigente. Esta garantía previene que la entidad responsable del MRC tome alguna acción coercitiva, pero no protege a la empresa de las posibles acciones judiciales que puedan llevar a cabo los clientes o consumidores.
  2. La entidad responsable del MRC emitirá conceptos a la entidad donde le dirá como interpretar las reglas aplicables al MRC, si la entidad actúa según las guías dadas por la entidad responsable del MRC, les dará la seguridad de que no se tomarán acciones coercitivas en su contra, incluso si llegan a presentarse problemas en el desarrollo de la propuesta.
  3. Se darán excepciones regulatorias en los casos donde una regla no cumpla su propósito o dificulte, sin que ese sea su propósito, el desarrollo del MRC. Esto significa que siempre y cuando no se vaya en contra de la Constitución Política la entidad responsable del MRC podrá permitir que no se aplique una normatividad vigente.

Garantías al consumidor financiero:

  1. Las entidades solo pueden probar las propuestas con consumidores que han dado su consentimiento informado, que han sido notificados de los riesgos potenciales y que se les ha dicho cuál es la posible reparación que se les dará en caso de sufrir algún perjuicio.
  2. En cada caso la entidad responsable del MRC estudiará cual debe ser el nivel de revelación, protección, y reparación que se le dará a los consumidores de la actividad probada.
  3. Las entidades que llevan a cabo un proceso de MRC deben reparar al consumidor financiero por las pérdidas que se causen por fuera del ámbito contractual, y deben probar que tienen los recursos para hacerlo.

Duración del Marco Regulatorio Controlado:

En principio, el Marco Regulatorio Controlado tendrá una duración de un año, pero podrá extenderse por solicitud de la entidad o de oficio por la entidad responsable del MRC, por un tiempo igual o mayor al inicialmente autorizado, en el caso en que la Superintendencia lo considere necesario.

Terminación del Marco Regulatorio Controlado: El Marco Regulatorio Controlado se entenderá finalizado cuando:

  1. El término de prueba haya finalizado.
  2. Cuando la entidad responsable del MRC determine que el proyecto no es viable, o compruebe que se está usando para otros fines distintos a los propuestos inicialmente.
  3. Cuando la entidad decida que el modelo de negocio no es viable y que no seguirá con éste, caso en el cual deberá reparar a los consumidores si se causa algún perjuicio.

Lanzamiento del producto al mercado:

En el caso en que la entidad y la entidad responsable del MRC consideren que el producto o servicio es innovador y beneficia al sector financiero, la entidad responsable del MRC promulgará la regulación pertinente para que el producto o servicio se pueda lanzar al mercado, en un término no superior a seis (6) meses, o indicará sobre cual regulación vigente se puede desarrollar.

Marco Comparativo de Países con MRC

REINO UNIDO: UK: Financial Conduct Authority’s (FCA) regulatory sandbox (aka ‘Project Innovate’)

En el Reino Unido, en noviembre de 2015, la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority), en adelante FCA por sus siglas en inglés, creó un Sandbox Regulatorio como parte de su proyecto “Project Innovate”.
Primer Cohorte: los Sandbox buscan crear un espacio seguro donde las empresas Fintech puedan probar sus productos, servicios, y modelos de negocio en un espacio real sin tener que incurrir en todos los costos de un escenario regulatorio normal. La FCA realiza dos cohortes por año, en los que les da a las compañías autorizaciones restringidas para probar sus productos en un ámbito definido previamente entre la compañía y la FCA. Este espacio debe tener garantías para los consumidores financieros que permitan que salgan, o que se les indemnice por los perjuicios causados.  En 2016 la FCA hizo su primera cohorte y de 69 aplicaciones para unirse al modelo de Sandbox, 24 de ellas fueron aceptadas para hacer pruebas.
Criterios para usar el Sandbox: con el fin de que el trato a las entidades sea transparente e igualitario, y al mismo tiempo que se escojan propuestas que beneficien al consumidor; la FCA tiene unos prerrequisitos de entrada al Sandbox que están disponibles para el público:
  • Ámbito de aplicación: ¿Encaja la compañía en el ámbito de aplicación? Se mira si la propuesta hecha está diseñada para apoyar los servicios financieros de la industria, busca especialmente que la propuesta sea diseñada para el mercado del Reino Unido y que sea una actividad regulada por la FCA.
  • Innovación genuina: ¿Es la propuesta realmente nueva o significativamente diferente a otras cosas que se ofrecen en el mercado? Se busca que en el mercado no haya propuestas iguales, o que si las hay sean pocas. Quieren propuestas realmente innovadoras y que traigan un real cambio al mercado.
  • Beneficio al consumidor: ¿Esta propuesta tiene posibilidad de beneficiar al cliente o hay un beneficio identificable? Este es un criterio que debe estar presente en todo el período de desarrollo del proyecto, donde se busca que el consumidor se beneficie directa o indirectamente de la propuesta, que la compañía tenga estrategias para mitigar los posibles riesgos que han identificado, y que sea una situación que permita una competencia efectiva dentro del mercado.
  • Necesidad de un Sandbox: ¿Es realmente necesario que la propuesta se desarrolle en el entorno regulatorio de un Sandbox? ¿Cuál es el objetivo de la prueba en el Sandbox? Se miran cosas como:
    • Que la propuesta no se ajuste fácilmente en el marco regulatorio existente, y que esto vuelva difícil y costoso su entrada al mercado.
    • Que sea claramente necesario un Sandbox para que se pueda probar este producto en un entorno real.
    • Que el proceso completo de autorización sea demasiado costoso para hacer un pequeño ensayo y mirar la viabilidad del producto.
  • Investigación del entorno: ¿Ha invertido suficiente la empresa en el desarrollo de la propuesta? Se quiere saber si la empresa ha investigado lo suficiente para saber cuál es la regulación aplicable en el marco regulatorio existente. También quieren saber si la empresa tiene las estrategias necesarias para mitigar los riesgos identificados.
  • Listos para la prueba: ¿Está lista la compañía para probar su propuesta en un entorno real? Se busca que:
    • Tengan planes de desarrollo con: objetivos, parámetros, y metas claras.
    • Que se haya hecho algún tipo de prueba.
    • Que tenga las herramientas y recursos para llevar acabo la prueba bajo el Sandbox.
    • Que la compañía tenga suficientes planes de acción para proteger a los consumidores y para remitirlos a otras empresas en caso de ser necesario.

Las opciones de Sandbox para la FCA: la FCA encontró que las empresas enfrentan distintos retos dependiendo del producto o servicio que quieren sacar al mercado y de si están o no autorizadas por la FCA. Es por eso que la FCA ha pensado en varios tipos de Sandbox dependiendo del tipo de empresa.

Para las empresas sin autorización por parte de la FCA: estás empresas tienen que empezar aplicando para ser autorizadas por la FCA, para así poder acceder al Sandbox y explorar el interés de los consumidores por un producto o servicio. Es por eso que la FCA hará un proceso de autorización que se adapte a sus necesidades, será un proceso más rápido, barato y fácil que el de una autorización completa, pero la autorización que se les dé estará restringida para que solo aplique al producto que pase por el Sandbox. Posteriormente está autorización puede volverse completa cuando la empresa cumpla con todos los requisitos exigidos por la FCA.

Para las empresas con autorización por parte de la FCA: lo que desean las empresas autorizadas por la FCA es tener claridad sobre la manera como se deben aplicar las reglas para que más adelante no sean sancionadas. Es por eso que la FCA ha implementado varios mecanismos que asegurarán a las empresas que más adelante no se tomarán medidas administrativas en su contra, siempre y cuando cumpla con las condiciones convenidas en el Sandbox.

  • Cartas que aseguran que no habrá ninguna acción coercitiva: por medio de estas cartas la FCA asegurará que no tomará ninguna acción coercitiva siempre y cuando las actividades llevadas a cabo por la empresa no violen los requisitos de la FCA, o no perjudiquen sus objetivos. Este compromiso de la FCA será desde el momento en que se emite la carta hasta que las pruebas del Sandbox se completen o sean clausuradas por la FCA. Es importante que se entienda que esto sólo previene que la FCA tome alguna acción coercitiva, pero no protege a la empresa de las posibles acciones judiciales que puedan llevar a cabo los clientes o consumidores.
  • Guía Individual: la guía individual se trata de conceptos emitidos por la FCA donde le dice a una empresa como interpretar las reglas aplicables dentro del Sandbox, si la empresa actúa según las guías dadas por la FCA, esto les dará la seguridad de que no se tomará acciones coercitivas en su contra, incluso si llegan a presentarse problemas.
  • Excepciones: las excepciones se dan en casos donde es claro que las pruebas hechas no satisfacen las reglas de la FCA, pero en el escenario del Sandbox estás reglas no cumplen su propósito o truncan el proceso, lo que lleva a que se modifiquen o no se apliquen. Las excepciones hechas por la FCA están limitadas a lo que está permitido por los requerimientos legislativos de la Unión Europea, no se harán excepciones a las leyes nacionales e internacionales, solo se harán excepciones a aquellas normas emitidas por la FCA.

Garantías: los Sandbox deben producir mejores resultados para los consumidores, por ejemplo, más productos en el mercado, reducción de precios y un mayor acceso a servicios financieros. Sin embargo, los consumidores pueden verse afectados cuando prueban nuevos productos, es por esto que la FCA ha creado algunas garantías para proteger a los consumidores y al sistema financiero. Dichas garantías se aplicarán en cada caso en concreto dependiendo de las necesidades que encuentre la FCA para cada producto.

  • Las empresas involucradas en Sandbox solo pueden probar sus productos con clientes que han dado su consentimiento informado y que han sido notificados de los riesgos potenciales y la posible compensación que se les dará en caso de sufrir algún perjuicio.
  • En cada caso la FCA estudiará cual debe ser el nivel de revelación, protección, y compensación que se le dará a los clientes de la actividad probada.
  • Los clientes tienen los mismos derechos que otros clientes que interactúan con otras empresas autorizadas por la FCA.
  • Las empresas que llevan a cabo algún Sandbox deben compensar cualquier pérdida que tenga un cliente, y deben probar que tienen los recursos para hacerlo.

Pasos para probar un producto bajo un Sandbox en la FCA:

  1. Propuesta de una empresa para usar un Sandbox.
  2. Asesoría por parte de la FCA, donde decide si acepta o no la propuesta, en caso de aceptarla se asigna a un oficial para que sea el contacto de la empresa.
  3. Si la propuesta es aceptada, la FCA y la empresa acuerdan cual es la mejor opción de Sandbox, los parámetros, las medidas del resultado, las garantías a los consumidores, y la forma de reportar a la FCA.
  4. Se empiezan las pruebas por medio del Sandbox.
  5. A medida que se da la prueba, se da un monitoreo por parte de la FCA.
  6. La empresa da su último reporte, y la FCA evalúa dicho reporte.
  7. La empresa decide si va a ofrecer la solución que probó mediante el Sandbox.

Opciones que requieren un cambio legislativo:

Para la FCA es claro que por medio del Sandbox pueden moldear el entorno regulatorio al modificar o no aplicar reglas de la FCA, sin embargo saben que no pueden hacer lo mismo con las leyes de la Unión Europea o con la legislación primaria, a no ser de que se les otorgue un permiso especial para hacerlo . A continuación se exponen varias cosas que la FCA podría hacer si hay un cambio legislativo:

  • Actividad con nueva regulación: permite crear nuevas reglas y requisitos de autorización para un nuevo Sandbox, esto permitirá mayor flexibilidad.
  • Modificar el examen de excepciones: esto permitirá que la FCA esté facultada para hacer excepciones en más casos, sin embargo esto no permitirá que la FCA haga excepciones a normas de la legislación de la Unión Europea.

ESTADOS UNIDOS: Proyecto de Ley en Estados Unidos

El 22 de septiembre de 2016, el Representante a la Cámara de Carolina del Norte, Patrick T. Mchenry, introdujo al Congreso de Estados Unidos un Proyecto de Ley (Bill) que pretendía incluir en su ordenamiento jurídico un Sandbox para productos financieros que fueran innovadores, y una oficina dentro de las agencias llamada Financial Service Innovation Office o FSIO (por sus siglas en inglés) que sería la encargada de manejar todo lo relacionado con Sandbox dentro de cada agencia.

En Estados Unidos los Proyectos de Ley que sean presentados en una legislatura, debe ser aprobados en la misma, de lo contrario se entiende que el proyecto murió. Este proyecto en particular fue presentado el 22 de septiembre de 2016, y debía ser aprobado antes del 3 de enero de 2017, fecha en que no se dio la aprobación, por lo que se entiende que el Proyecto de Ley se hundió . No obstante, se explicará cual es el contenido del Proyecto de Ley para así entender mejor que era lo que se pretendía hacer.

El Proyecto de Ley contenía lo siguiente:

  1. Se debía establecer a que temas regulatorios se dedicaría cada agencia y se debía crear dentro de cada agencia la Oficina de Innovación de Servicios Financieros (FSIO).
  2. Establecimiento de las FSIO’s dentro de las agencias:
    1. Se creará la FSIO para promover y desarrollar la innovación financiera, para establecer mecanismos que reduzcan el tiempo y costo de ofrecer un producto financiero innovador, y permitir el acceso de más personas a dicho producto.
    2. La FSIO debe ayudar al peticionario del Sandbox a:
      1. Mirar como la regulación vigente afecta el producto objeto de la petición.
      2. Ayudar al peticionario a que cumpla con los requisitos de los reguladores federales en cuanto a innovación financiera.
      3. Ayudar al peticionario a responder ante cualquier reto que se presente por la modificación o renuncia autorizada de la regulación vigente.
      4. La FSIO puede modificar o no aplicar estatutos bajo los cuales tiene autoridad legislativa en los casos que le parezca racional.
      5. Anualmente cada agencia debe presentar un reporte al Congreso que contenga las actividades que ha hecho la FSIO, incluyendo las peticiones que fueron consideradas, el porqué de su aceptación o rechazo, y los esfuerzos hechos para promover la innovación financiera.
    3. Se creará un comité de coordinación de las FSIO, que monitoree las actividades hechas por cada FSIO, facilite la cooperación entre ellas, monitoree las propuestas regulatorias, y promueva el uso uniforme de estándares y principios.
  3. Petición de un marco regulatorio ante las agencias:
    1. La persona/empresa puede enviar su petición a una agencia por medio de la FSIO de dicha agencia, luego la FSIO puede requerir que se entre en un acuerdo de cumplimiento ejecutable y que dicho acuerdo contenga las modificaciones o inaplicaciones de una norma sobre la cual la agencia tenga poder legislativo o de regulación.
    2. Requisitos de la petición:
      1. Se debe enviar una propuesta alternativa de cumplimiento para la regulación que el peticionario pretende que apliquen de otra manera o que no se aplique en lo absoluto para su producto financiero.
      2. Se debe demostrar que bajo esta propuesta alternativa de cumplimiento, el producto financiero va a servir a un interés público, mejorar el acceso a un producto o servicio financiero, y que no va a presentar un riesgo sistémico para el sistema financiero de EEUU.
      3. Seguridad para el peticionario:
        1. En general: entre el momento en que se envía la petición y la decisión de la FISIO de aceptación o rechazo de la misma, las agencias no podrán tomar acciones legales en contra del producto objeto de la petición.
        2. Si una agencia determina que el producto financiero de una petición genera un riesgo inminente para el sistema financiero o los consumidores, puede acudir a la jurisdicción competente para que no se le permita a la persona ofrecer el producto financiero.
      4. En un periodo máximo de 30 días después de recibida la petición, la agencia debe publicar la propuesta por un periodo de 60 días para dar aviso a la comunidad y para que hagan comentarios. Toda la información que no esté disponible para el público debe ser mantenida confidencial por parte de la agencia.
  4. Determinación de la petición:
    1. Si la petición es aprobada, el peticionario debe firmar un acuerdo con la agencia donde se comprometa a cumplir los nuevos términos del acuerdo de cumplimiento.
    2. Si la petición es rechazada, la agencia debe dar una explicación escrita al peticionario que explique porque no cumplía con los requisitos y con una identificación de las reglas o regulaciones de la agencia que son aplicables a su producto. Adicionalmente debe decir quién se beneficia con el rechazo de la propuesta, que costos trae este rechazo, y la base usada por la agencia para medir los efectos económicos del rechazo de la propuesta.
    3. A más tardar 90 días después de recibida la notificación de rechazo de la propuesta, el peticionario puede revisar y reenviar la propuesta a la agencia.

Propuesta de Sandbox por Munich RE.

En noviembre de 2016, Munich RE publicó una propuesta de Sandbox regulatorio. Se dice en el estudio que Estados Unidos, a diferencia de otros países, no tiene una autoridad central que pueda ayudar a las empresas o entidades a navegar a través de la regulación, o incluso emitir excepciones regulatorias, pues navegar a través de la regulación en EEUU es difícil para una aseguradora establecida y con un producto estándar. Para ellos la meta es clara, desean tumbar las barreras regulatorias para probar nuevas ideas, asegurándose de que los riesgos no sean transferidos de las empresas a los consumidores.

Esta propuesta busca proveer protección al consumidor y al mismo tiempo beneficiar al regulador al darle forma al futuro de las aseguradoras, y desarrolladores emocionados por introducir nuevos productos. La propuesta central es facilitar el dialogo entre las compañías creando el producto y el regulador que revisara el producto en el futuro, permitirá que las entidades le cuenten al regulador sus ideas y conceptos para luego recibir retroalimentación, siempre en un ambiente de confidencialidad, anonimidad, y asegurando que de esa conversación no se van a emprender medidas coercitivas. Para Munich RE, esto se llevará acabo tres veces al año en el encuentro NAIC, y el nombre del Sandbox sería FITLab.

MALASIA

En octubre de 2016, el banco central de Malasia “Bank Negara Malaysia” lanzó el marco de referencia para su Sandbox regulatorio. Al igual que los anteriores Sandbox regulatorios lo que se busca es que se cree un ambiente regulatorio que permita el lanzamiento productos de Fintech y que adapte los requerimientos y procedimientos regulatorios de manera que no se apliquen aquellos que de manera inintencionada inhiban la innovación, o no la hagan viable.

Datos importantes sobre el Sandbox Regulatorio de Malasia:

  • El Sandbox debe tener las garantías necesarias para manejar los riesgos y contener las consecuencias de un fracaso.
  • El Sandbox no aplica para productos o servicios que ya estén regulados bajo leyes o regulaciones existentes, a los que apliquen y estén en este supuesto se les dará una guía y consejos para seguir las regulaciones vigentes.
  • Para tomar en consideración la aplicación al Sandbox, la propuesta debe contener lo siguiente:
    • Beneficios potenciales de lo que se ofrece.
    • Riesgos potenciales y las acciones a tomar para mitigarlos.
    • La integridad, capacidad e historial de la institución financiera que lo propone.
    • Una innovación genuina que tenga el potencial de mejorar el acceso, seguridad y calidad de los servicios financieros; que mejore la eficiencia y efectividad de las instituciones financieras; que abra nuevas oportunidades para inversión de la economía Malasia.
    • Quien aplica tiene los recursos necesarios para llevar acabo las pruebas del Sandbox.
    • El producto, servicio o solución es parcial o totalmente incompatible con las leyes, regulaciones o estándares del banco.
    • Que quien aplica este guiado o manejado por una persona con credibilidad e integridad.
  • El periodo de prueba inicial no puede exceder los 12 meses a partir del día de inicio de las pruebas. Para extender este plazo se debe enviar una aplicación 30 días antes de la expiración del período de prueba.
  • Es el banco quien decide si se permite o no lanzar un producto, servicio o solución al mercado en una escala más grande. El banco puede prohibir el lanzamiento del producto, servicio o solución cuando la prueba fue infructuosa de acuerdo a las mediciones establecidas o ha tenido un impacto negativo para el público o la estabilidad financiera.

SINGAPUR

En noviembre de 2016 la autoridad monetaria de Singapur (Monetary Authority of Singapore), MAS por sus siglas en inglés, publico guías para un Sandbox regulatorio para Fintech. Según las guías, a diferencia de otros países, en Singapur las instituciones financieras son libres de lanzar nuevos productos al mercado sin pedir la autorización de MAS, siempre y cuando hayan tenido la diligencia necesaria y no exista una infracción de las normas legales o requerimientos regulatorios. Pero dada la rápida evolución del mundo Fintech, en muchos casos no hay seguridad si los servicios financieros que emergen cumplen o no con los requerimientos regulatorios, aquí las empresas son más cautas y en muchos casos deciden no implementar el producto. Adicionalmente las compañías buscan probar la viabilidad de productos en un ambiente que sea efectivo en costos y tiempo.

MAS es enfático en que el Sandbox regulatorio no puede ser usado como un medio para evitar o burlar los requerimientos regulatorios o legales, y que para usarse el proponente debe probar que su propuesta no es similar a una que ya sea ofrecida en el mercado y que ha hecho la investigación necesaria para saber cuál sería el marco regulatorio normal. En este caso los requerimientos de entrada al Sandbox regulatorio son similares o en muchos casos iguales a los impuestos por la FCA en el Reino Unido.

Maneras de extender el Sandbox o salirse:

A diferencia de los otros Sandbox regulatorios, el de Singapur establece la manera clara en como las entidades o empresas se pueden salir del modelo de Sandbox, o por el contrario como lo pueden extender.

  • En caso de que la entidad necesite que el período del Sandbox regulatorio se extienda, ésta debe aplicar a esa extensión del período por lo menos con un mes de antelación al día de expiración del Sandbox. MAS analiza la relevancia de cada extensión caso por caso y define si la otorga o no. La decisión tomada por esta entidad es definitiva.
  • Al finalizar el período de Sandbox se entiende que los requerimientos legales y regulatorios flexibilizados se acaban y que la entidad vuelve a la regulación normal.
  • Al terminar el Sandbox la entidad puede proceder a lanzar su producto en una mayor escala siempre y cuando tanto la entidad como MAS estén satisfechas y crean que el producto ha alcanzado el fin deseado, y MAS sepa que la entidad puede cumplir completamente con los requerimientos legales y regulatorios necesarios.
  • El Sandbox será descontinuado cuando:
    • MAS no esté satisfecho y crea que el Sandbox no ha cumplido el propósito, esto lo hace basado en las pruebas hechas, los objetivos fijados para el proyecto y el cronograma establecido por las partes.
    • Si la entidad que propone el Sandbox es incapaz de cumplir con los requisitos legales y regulatorios necesarios al finalizar el periodo establecido para el Sandbox.
    • Si se encuentra un problema en el servicio financiero al estar en el período de experimentación, no se puede resolver el problema en la duración del período de Sandbox, y el riesgo que trae ese problema al sistema financiero o al consumidor es mayor que el beneficio que produce el producto.
    • MAS puede terminar unilateralmente el Sandbox si la entidad ha incumplido alguna de las condiciones impuestas para la duración del Sandbox.
    • La entidad que propuso el proyecto informa a MAS de su decisión de salirse del Sandbox bajo su propia discreción.

ESPAÑA

La Asociación Española Fintech e Insurtech creó el “Libro Blanco de la Regulación Fintech en España”. Al igual que los otros Sandbox busca fomentar el desarrollo de productos financieros innovadores, pero a diferencia de otros países acá la propuesta no viene del regulador o supervisor, sino que viene del sector financiero, pues el Libro Blanco “es una iniciativa del propio sector para tratar de corregir ese gap temporal, proponiendo cambios normativos que redunden en beneficio de todos los agentes participantes: industria, consumidor y supervisor” . El nombre análogo puesto por el Libro Blanco al Sandbox Regulatorio es el “Marco de Medidas Regulatorias para Fomentar la Innovación Financiera”.

A diferencia de otros Sandbox regulatorios, esta propuesta no otorga facultades a una sola entidad, sino que se establecen unidades o divisiones de asesoramiento dentro de los distintos supervisores. En esta propuesta de Sandbox regulatorio, en lugar de tener un marco abstracto de regulación, se define en qué áreas se encuentran problemas y la razón por las cuales deben ser probadas dentro de un marco de medidas regulatorias para fomentar la innovación financiera, dichos temas son: asesoramiento y gestión patrimonial, finanzas personales, financiación alternativa, crowdlending, equity crowdfunding, crowdfunding/lending sobre activos o bienes tangibles, servicios transaccionales/divisas, medios de pago, infraestructura financiera, criptocurrencies & blockchain, insurtech, identificación online de clientes, y Big Data.

AUSTRALIA

Desde diciembre del año 2016 la ASIC (Australian Securities and Investments Commision) ha creado un Sandbox regulatorio, que ha sido utilizado para probar productos y servicios, de crédito o financieros, hasta por 12 meses sin licencia.

El Sandbox australiano propone los siguientes beneficios para quienes opten por ensayar productos dentro del marco regulatorio propuesto:

  • Basarse en exenciones estatutarias o flexibilidad de la ley.
  • Basarse en exenciones de la ASIC para probar productos y servicios sin licencia.
  • Solicitar permiso individual a la ASIC para prestar otros servicios.

Adicionalmente, la norma le entrega a la ASIC la facultad de proveer licencias adicionales para otros productos o servicios que no se encuentren autorizados por ley o modificar normas ya existentes que la ASIC administre.

En el marco regulatorio se establecieron los siguientes criterios para que el proyecto pueda ser aprobado por la ASIC:

  • No tener más de 100 clientes.
  • Un período de prueba de máximo 12 meses.
  • Tener una exposición frente al cliente de no más de $5.000.000 de dólares australianos.
  • Tener acuerdos de compensación adecuados.
  • Cumplir con los requisitos de divulgación y conducta.
  • Contar con procesos para la resolución de conflictos.

La ASIC determinó los siguientes productos financieros elegibles para poder participar del marco regulatorio:

  • Productos de depósito con un saldo máximo de $ 10,000 dólares australianos.
  • Productos de pago, emitidos por las ADIs (Authorised Deposit-Taking Institutions) con un saldo máximo de $ 10,000 dólares australianos.
  • Seguros generales de vivienda y bienes personales con un saldo máximo de $ 50.000 dólares australianos.
  • Inversiones líquidas, para valores australianos con una exposición máxima de $ 10.000 dólares australianos.
  • Créditos de consumo con ciertas características especiales cuyo monto se encuentre entre $ 2.001 y $ 25.000 dólares australianos.

Si bajo las características anteriormente señaladas, el producto ofrecido y la entidad solicitante son elegibles, se les exige una notificación a la ASIC antes de comenzar las pruebas del producto.

Posterior a completar el proceso de notificación, el negocio estaría legalmente protegido por 12 meses para probar el producto sin licencia.

Luego de 5 meses de expedido el Sandbox regulatorio solo una compañía australiana, había participado de dicho marco. Por tanto, para incentivar la participación de los demás actores del mercado, la ASIC aumentó el tiempo de prueba del producto financiero de doce (12) meses a dos (2) años y la ampliación de criterios para que más negocios puedan ser participantes del marco regulatorio.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

En el año 2016, entre el 10 de mayo y el 26 de septiembre, en Abu Dhabi, la Abu Dhabi Global Market (ADGM) impulsó iniciativas dirigidas a proponer proyectos de regulación con el propósito de crear un Sandbox regulatorio llamado REGLAB. Luego de recibir comentarios, inició la postulación por parte de compañías a nivel nacional e internacional para participar en el laboratorio regulatorio (Sandbox).

La primera cohorte inició en mayo del 2017. Luego de haber recibido 11 solicitudes de diferentes compañías, fueron elegidos 5 propuestas para participar en el REGLAB.

Para poder participar del REGLAB la ADGM ha establecido los siguientes requisitos:

Requerimientos de la propuesta:

  1. La propuesta debe promover la innovación Fintech, en términos de aplicación empresarial y el modelo de implementación tecnológica.
  2. Potencial de: i) Promover un crecimiento significativo, eficiente o competitivo en el sector financiero; ii) Promover mejores soluciones de gestión de riesgos y resultados normativos para el sector financiero; o iii) Mejorar las opciones de bienestar de los clientes, iv) Que la propuesta esté en una etapa de desarrollo suficientemente avanzada para hacer un piloto.
  3. En caso de que la propuesta pueda utilizarse en la ADGM y los EAU a una escala más amplia o pueda contribuir al desarrollo de la ADGM como centro financiero, el solicitante deberá acreditar como implementaría el producto luego del período de validez.

Requerimientos para la autorización:

  1. El solicitante debe disponer de recursos adecuados para desarrollar su propuesta, encontrarse apto y apropiado de acuerdo con la FSMR (Financial Services and Markets Regulations) y que el solicitante tenga conocimientos técnicos empresariales relevantes para probar la propuesta.
  2. El solicitante debe ser capaz de definir claramente los parámetros de prueba de la propuesta, los controles, límites y resultados previstos.
  3. El solicitante debe proponer una propuesta de calendario aceptable para informar sobre el seguimiento, estado y desarrollo de las pruebas.
  4. El solicitante debe explicar las medidas de protección adoptadas y cómo éstas son apropiadas para la puesta en prueba.
  5. El solicitante debe tener un plan de salida para los clientes cuando el proyecto se suspenda o complete.
  6. El solicitante debe demostrar que es capaz de cumplir con todos los reglamentos, reglas, condiciones y/o limitaciones que el regulador pueda establecer.

Si después de la revisión de los anteriores requisitos por parte de la ADGM, el solicitante se encuentra apto para aplicar, este deberá enviar una solicitud a la FSRA (Finanlcial Services Regulatory Authority), que posteriormente será estudiada y contestada.

El proyecto tiene una duración por de 2 años para probar el proyecto dentro del marco regulatorio y, si el aplicante lo requiere, podrá extender el período de prueba a través de una solicitud con tres meses de anticipación, y en caso tal de que no lo solicite este tendrá dos opciones:

  1. Migrar al sistema con toda la autorización y regulación de la FSMR.
  2. Desarrollar una estrategia de salida.

Referencias bibliográficas

Dejar comentario

Caracteres restantes: 300

Comentar

Sigamos conectados

¿Quieres ser el primero en ver nuestros contenidos? Suscríbete en nuestro boletín de noticias.

Actualidad

Publicaciones

suscríbirme

Nuestros Aliados

1 / 1
Seguros Sura