Tributación de las bebidas alcohólicas en Colombia como medida de disuasión al consumo

El presente artículo realiza un estudio sobre la tributación en las bebidas alcohólicas y como la imposición de gravámenes a estas permiten mejorar la salud en la sociedad. En tal sentido, se aborda i) la evolución normativa que han tenido el impuesto al consumo de alcohol y el régimen de los monopolios rentísticos en Colombia, ii) las experiencias en el derecho comparado y como se afronta la situación en las américas, y iii) cómo han enfrentado el tema las altas cortes.

Actualmente a nivel mundial se presentan un sin número de muertes relacionadas con el consumo de tabaco, la ingesta de alcohol y las bebidas azucaradas. Este tipo de elementos representan una serie de peligros en la salud que se han visto diezmados por la implementación de los denominados impuestos saludables que le permiten a los Estados disminuir los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, invertir en los sistemas de salud y mejoras en temas sociales.

En Colombia, la regulación sobre el consumo del alcohol se ha presentado desde 1781 hasta la fecha. Hoy en día cuenta con dos formas de gravar las bebidas alcohólicas: el régimen sobre el monopolio rentístico de licores previsto en la Constitución Nacional y el impuesto al consumo administradas por departamentos, quienes, están en la obligación de destinar esas rentas en forma preferencial a la salud y educación.

De otro modo, la experiencia internacional ha demostrado que la intervención del Estado en esta materia a través de la implementación de medidas tributarias uniformes, fáciles de administrar y difíciles de adulterar o manipular genera efectos disuasivos en el consumo de este tipo de productos.

La jurisprudencia ha jugado un papel importante al legitimar la imposición de medidas como las planteadas en Colombia, en tanto ha garantizado la libertad económica que le compete a los productores y distribuidores de bebidas embriagantes respetando el interés general. No obstante, sus decisiones deben tener cuidado en no fomentar la venta y comercialización de bebidas ancestrales embriagantes que generan gran impacto en la salud.

2021 – CERLATAM – Impuestos saludables