Busca adoptar la guía de prevención de la violencia física, mental y de genero hacia trabajadores del sector salud.
Minsalud, con el fin de cuidar los trabajadores del sector salud y brindar al empleador información clara, veraz y completa sobre su estado de salud, proyecta la adopción de la guía de prevención de la violencia física, mental y de genero hacia trabajadores del sector salud incluyendo todas las modalidades de contratación e instituciones del sector. Del contenido de la guía se destaca:- Deberá ser aplicada por empresas públicas y privadas; los trabajadores dependientes e independientes; los contratistas independientes; los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, entre otros.
- El Ministerio del Trabajo emitirá directrices para recopilar y analizar la información relacionada con la violencia física, mental y de genero hacia trabajadores del sector.
- Obligaciones de los empleadores o contratantes: Se resaltan:
- Implementar un programa de vigilancia epidemiológica en riesgo público por violencia o cualquier tipo de agresión, acoso o de género para los trabajadores del sector salud en el marco del SG-SST.
- Contar con la Política en Seguridad y Salud en el Trabajo de no tolerancia a las agresiones por parte de los usuarios, compañeros de trabajo y otros hacia el personal de salud.
- Dar una adecuada respuesta a las situaciones conflictivas que se producen en los servicios, especialmente en las áreas de Urgencias.
- Generar condiciones laborales dignas y justas para su personal evitando la sobrecarga laboral y la disminución de la fatiga.
- Reportar a la ARL aquellas situaciones de agresión que generen lesión o perturbación funcional.
- Responsabilidades de las IPS:
- Implementar lineamientos de no tolerancia a las agresiones por parte de los usuarios, compañeros de trabajo y otros hacia el personal de salud.
- Capacitar el talento humano de la entidad sobre los procesos de prevención y protección de agresiones.
- Obligaciones de las ARL:
- Desarrollar acciones de prevención e intervención frente a agresiones y violencia.
- Realizar actividades de prestación de asesoría, capacitación y promoción de la salud mental.
- Disponer un espacio de comunicación no presencial para contribuir a la salud mental y bienestar mediante la escucha.
