Superfinanciera proyecta cronograma para la expedición de estándares del sistema de finanzas abiertas
El proyecto de Carta Circular informaría el cronograma que orientaría la expedición de los estándares de intercambio de información del sistema de finanzas abiertas en Colombia. El documento se dirige a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y presenta una hoja de ruta para la emisión progresiva de estándares obligatorios relacionados con portabilidad financiera, productos de crédito, captación, seguros, inversión, historiales transaccionales, vinculación de clientes, depósitos a término y servicios de iniciación de pagos. El proyecto señala que la publicación del cronograma no contiene instrucciones operativas para las entidades vigiladas, sino que constituye la programación para la futura expedición de estándares vinculantes. Aspectos de interés:- Presenta la priorización de los tipos de información y servicios que serían objeto de estandarización dentro del sistema de finanzas abiertas.
- Incluye la portabilidad financiera como caso de uso que sería objeto de estandarización, en cumplimiento del Decreto 977 de 2026.
- Señala que el cronograma podría ser revisado posteriormente de acuerdo con desarrollos normativos, capacidades de adopción del sistema y las disposiciones del Decreto 0368 de 2026.
- Portabilidad financiera para crédito de consumo: estándar con plazo máximo de expedición de 8 meses contados desde la publicación del cronograma.
- Portabilidad financiera para crédito hipotecario: 16 meses.
- Portabilidad financiera para crédito comercial: 24 meses.
- Información sobre características generales de productos y servicios de crédito: 36 meses.
- Información sobre características generales de productos y servicios de captación: 48 meses.
- Información sobre características generales de productos y servicios de seguros: 60 meses.
- Información sobre características generales de productos y servicios de inversión: 72 meses.
- Historial transaccional de productos de crédito a nombre del titular: 84 meses.
- Historial transaccional de depósitos a la vista a nombre del titular: 96 meses.
- Información asociada al proceso de vinculación del titular como cliente: 108 meses.
- Información asociada a productos de depósito a término: 120 meses.
- Servicios de iniciación de pagos: 132 meses.
Superintendencia Financiera de Colombia, Proyecto de Carta Circular
Descargue el proyecto
