Propone instrucciones para implementar el Sistema Integral De Administración De Riesgos De Cumplimiento (SIARC)
Supersalud propone establecer el Sistema Integral De Administración De Riesgos De Cumplimiento (SIARC) para prevenir riesgos como lavado de activos, corrupción, fraude y soborno en entidades del sector salud. Este sistema aplicaría para entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que están bajo inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud.Algunas obligaciones de cumplimiento
Las entidades obligadas deben:- Diseñar e implementar el SIARC con enfoque basado en riesgos (EBR).
- Establecer políticas, procedimientos y controles internos para mitigar los riesgos.
- Designar un Oficial de Cumplimiento con requisitos específicos de idoneidad, independencia y formación.
- Realizar debida diligencia (DD) y debida diligencia ampliada (DDA) a contrapartes, beneficiarios finales y personas expuestas políticamente (PEP).
- Implementar mecanismos de denuncia confidencial, capacitación periódica y monitoreo continuo.
- Reportar operaciones sospechosas, inusuales y transacciones en efectivo a la UIAF
Fechas y plazos
- Vigencia: La Circular regiría desde su publicación y promulgación en el Diario Oficial.
- Periodo de transición: 12 meses desde la publicación para implementar el SIARC o el Programa de Medidas Simplificadas (PMS).
Disposiciones de alto impacto
- Uso de Inteligencia Artificial: Se promueve su uso para fortalecer la detección de irregularidades.
- Compromiso de la Alta Gerencia: Se exige liderazgo ético y recursos suficientes para implementar el SIARC.
- Matriz de Riesgo: Se debe diseñar una matriz de para la aplicación e implementación de las etapas del SIARC.
- Programa de Medidas Simplificadas (PMS): Aplica a entidades con menor exposición al riesgo, con obligaciones adaptadas pero sin eximir del cumplimiento mínimo.
- Multas de hasta 8.000 SMLMV para entidades.
- Multas de hasta 2.000 SMLMV para representantes legales, revisores fiscales, jefes de presupuesto, entre otros.
- Revocatoria del certificado de habilitación.
Derogaciones y modificaciones
- Se derogan las Circulares Externas 000009 de 2016, 20211700000005-5 de 2021 y 2022151000000053-5 de 2022.