Proyecta instrucciones para la implementación de medidas para la garantía del derecho a la salud de los habitantes del departamento de la Guajira, con enfoque intercultural y diferencial

La SuperSalud imparte instrucciones para las EPS e IPS, entre otros, para garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la Guajira. De estas instrucciones se destaca:
  • Instrucciones para EPS:
(i) Efectuar y socializar la caracterización de la totalidad de la población afiliada a la EPS en el departamento de La Guajira. (ii) Garantizar la red que realizará la atención de las gestantes con emergencias obstétricas y los recién nacidos con complicaciones. (iii) Remitir mensualmente, la información por proveedor de tecnologías en salud, específicamente en lo relacionado con la entrega de medicamentos y dispositivos médicos a sus afiliados menores de cinco (5) años y gestantes. (iv) Se deben realizar los reportes con corte a 30 de septiembre y 31 de octubre, siendo la fecha máxima de entrega el 20 de noviembre.
  • Instrucciones para IPS:
(i) Implementar estrategias orientadas a fortalecer la identificación y evaluación del riesgo individual, incluyendo la población rural y rural dispersa con enfoque intercultural y diferencial. (ii) Contar con talento humano en salud en las diferentes modalidades de prestación de servicios de salud, habilitado y capacitado para atender a las poblaciones pertenecientes a los diferentes grupos étnicos. (iii) Disponer de los equipos biomédicos, medicamentos, insumos y dispositivos necesarios para la valoración y atención integral en salud de los usuarios. (iv) Las IPS deberán ajustar su modelo de prestación de servicios, una vez implementado el Modelo de Atención en Salud Propio para el departamento de La Guajira. Se recibirán comentarios hasta el 26 de octubre de 2023.
(SuperSalud, Proyecto de Circular Externa, 20-oct-23)

Descargue el proyecto